La escuela como espacio de constitución del sujeto individual y colectivo

Páginas: 49 (12039 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
La Escuela Como Espacio De Constitución Del Sujeto Individual Y Colectivo.

Hoy, en tiempos de crisis del Estado-Nación, de globalización de la economía y de fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información, la educación debe redimensionar su importancia político-social. En este contexto, las díadas democracia-participación, escuela-comunidad se constituyen en ejes del debate.Esta relevancia se deriva no sólo de los desafíos didácticos vinculados a la comprensión de procesos sociales de gran complejidad, sino a la pérdida de la capacidad socializadora de la escuela y la necesidad de redefinir sus contenidos adecuándolos a la existencia de nuevos lazos y demandas sociales, lo cual se convierte en una cuestión socio-política que debe ser resuelta por el conjunto de losactores sociales.

¿Qué referentes éticos pueden guiar la discusión y el abordaje de una problemática de tal complejidad?

Tal vez la respuesta la encontremos en los orígenes mismos del sistema educativo, el cual respondió en el momento de su creación a los requerimientos políticos de construcción de la democracia y de los Estados nacionales. “Este sistema, especialmente en su base, seríaresponsable de difundir contenidos, valores y normas de conducta destinados a crear vínculos sociales basados en el respeto a las leyes y la lealtad a la nación, por encima de las pertenencias culturales o religiosas particulares” (Tedesco, 1996).

Es desde y hacia la democracia que debería apuntar la transformación del sistema educativo. Ubicados en ese contexto, tres aspectos que a mijuicio establecen las condiciones de construcción de la ciudadanía y las posibilidades de articulación familia-escuela-comunidad: la escuela como espacio de constitución del sujeto individual y colectivo, la escuela como centro de producción colectiva de conocimiento y la escuela como espacio de participación comunitaria.

1. La escuela como espacio de constitución del sujeto individual ycolectivo.

El concepto de ciudadanía está relacionado desde su génesis con el derecho de inserción de los individuos en instancias decisivas de su sociedad. En ese sentido la ciudadanía, al mismo tiempo que limita los poderes del Estado también universaliza e iguala la singularidad de los sujetos, facilitando la regulación social. Sin embargo, es necesario concebir la ciudadanía mas allá de laconcepción jurídica del término, la cual la restringe a la cuestión de los derechos y deberes. Es decir, se trata de extender la ciudadanía a otras dimensiones de la actuación del sujeto en su entorno social y no sólo aquellas que tengan que ver con una relación inmediata con los mecanismos burocráticos del Estado. Esto plantea dos interrogantes. ¿Cómo generar las condiciones para que las personasse constituyan efectivamente en ciudadanos y puedan ejercer plenamente esa condición? ¿Cuál es el rol de la educación en ese proceso?

Podría pensarse que el acceso a la escolarización constituiría, en principio la aspirada ciudadanía. Sin embargo, podemos preguntarnos qué porcentaje de la población infantil accede a la escuela básica y si la permanencia de los niños en las escuelas cumpleefectivamente ese papel. Freire (1994) apuntaba que aprender a leer y escribir no basta para el ejercicio pleno de la ciudadanía, ni tampoco el acceso a la educación remite necesariamente a la formación de ciudadanos.

Esta relación entre ciudadanía y educación requiere revisar el modelo pedagógico tradicional que no favorece la participación y en ocasiones constituye un obstáculo alacceso del ciudadano a su plena madurez y al ejercicio de sus libertades. Igualmente, algunas prácticas educativas producen una fragmentación de la identidad del sujeto al negar sus referentes éticos, estéticos, físicos, étnicos y simbólicos. Lo cual supone una significativa ruptura ética (Esté, 1996).

En este sentido, algunos autores (Nuernberg, A y Zanella, A, 1998), reivindican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como espacio de construccion del sujeto social y colectivo
  • La Escuela Como Espacio De Convivencia
  • Taller La Escuela Como Espacio
  • La Escuela Como Espacio Liberador
  • La Escuela Como Espacio De Salud
  • la escuela como espacio de reflexión
  • Representaciones de la mujer como sujeto colectivo y
  • La memoria encantada: de lo colectivo a lo individual. una aproximación a través del espacio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS