La escuela como frontera

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
La escuela como frontera

Duschatzky, Silvia. La escuela como frontera, Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires. Paidós. 1999

Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares

CAPÍTULO 1:
La relación simbólica entre la escuela y los jóvenes de los sectores populares.

a) Sobre los mitos fundacionales dela escuela
La escuela como institución surge como consecuencia de la necesidad de la alfabetización y la transformación de las sociedades para la producción y tareas sociales. La escuela era la institución capaz de integrar a un proyecto nacional al conjunto de los sujetos. Luego la escuela integradora e igualitaria comienza a resquebrajarse en el marco de un devenir histórico donde proliferanlas injusticias sociales y el crecimiento de la pobreza. Se revela la falacia de la educación igual al progreso global.
(…)Bourdieu insiste en el hecho de que toda acción pedagógica es al mismo tiempo imposición de una cultura arbitraria, porque pretende imponer con carácter universal aquellos contenidos y valores que en realidad son intereses de las clases dominantes (P17). Aquí surge eltérmino de “violencia simbólica” que se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes sobre los dominados. Mientras que la escuela es sinónimo de integración e igualdad, supone Bourdieu que por un lado es integradora e igualitaria, por otro lado esa integración no es otra cosa queviolencia simbólica y desigualdad educativa, esto, teniendo en cuenta la diversidad de oportunidades dentro de la sociedad y de la imposición de la clase dominante.
b) Una perspectiva simbólica sobre la escuela
Cuando hablamos de lo simbólico nos referimos a los procesos culturales asociados a ciertos significantes.
(…)Para Geertz símbolo es cualquier cosa (objeto, acto, gesto, palabra, etc.) quesirva como vehículo de una concepción, en ausencia de una presencia efectiva, es usado para disponer los sucesos entre los que viven los hombres a fin de orientar su experiencia (P20)
Los simbolismos institucionales son una expresión neutra o adecuada de una funcionalidad inferior. El simbolismo se aferra a lo histórico.
La autora anuncia que dedicará los siguientes capítulos a la escuela o“escuelas” vividas por grupos sociales con particulares condiciones de existencia.
Se pretende entonces, capturar los usos simbólicos que se producen en el interior de un sistema controlado y prescriptivo para focalizarse en la experiencia educativa.
Se sabe que los alumnos traen su bagaje de conocimientos y significados, cada cosa nueva lo atribuyen a lo anterior.
En términos de institucioneseducativas la simbolización que en cada época realicen los sujetos se edificara sobre los mitos fundacionales.
Cada construcción de sentido supone un componente imaginario, un deslizamiento del uso de los símbolos, algo de orden. Por lo tanto desde una perspectiva simbólica la escuela no será la misma en todas las épocas, ni para todos los sujetos. La escuela se rige como núcleo que opera como campo deposibilidad, como sutura de los quiebres de la vida social.
c) ¿Quiénes son los jóvenes de sectores populares?
La noción de clases populares crea dos procesos: la desigualdad en la apropiación de bienes materiales y simbólicos y el conflicto como territorio de disputa en la construcción de sentidos.
Los jóvenes de sectores populares viven su condición generacional de distinto modo por estarsometidos a restricciones y crean vínculos con quienes comparten situaciones semejantes, pero construyen estilos culturales a partir de una apropiación singular de lenguajes, artefactos y espacios, creando su propia cultura dentro del aislamiento social.
(…) En el terreno escolar, la idea de privación fue utilizada para explicar el fracaso escolar (P24). Esto se debe a que los chicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela como frontera
  • Escuela Como Frontera
  • La Escuela Como Frontera
  • La Escuela Como Frontera (Resumen)
  • Analisis de la escuela como frontera
  • LA ESCUELA COMO FRONTERA
  • Fronteras De La Escuela
  • Elementos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS