La escuela como institución vs galpón

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
ISFDyT N°24- Bernardo A. Houssay
Espacio de la práctica docente I . 1°E Turno vespertino

Consignas:

Luego de observar los films “Mentes peligrosas (1996)” y “La sociedad de los poetas muertos” y de leer detenidamente el texto de Dubet, desarrolle y fundamente a través de la bibliografía de la cátedra:

1)a) ¿A qué tipología de institución escolar pertenece cada escuela de los films?b) ¿Cómo impacta la distribución de los espacios de la institución sobre los diferentes actores en cada film? ¿Por qué? Detalle escenas que ilustren su respuesta.
c) Analice desde una mirada simbólica las paredes de la institución y las aulas.

2) Desde el punto de vista histórico, si estuvieran insertas las instituciones de los films en la Argentina, en qué época colocaría a cada una deellas y por qué.

3)a) Explica según Dubet, el Programa Institucional de la Modernidad y su proceso de declinación.
b) expresa una ventaja y una desventaja de dicho proceso de declinación. Fundamenta.



1)a): En el film “La sociedad de los poetas muertos” se puede observar a la escuela como “Institución”. Según la autora Lidia Fernández… “Institución se utiliza entonces como sinónimo deregularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautas de comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites”.
La Academia Welton (la mejor escuela privada) se mostraba fuertemente dominante bajo sus cuatro pilares: tradición, honor, disciplina y grandeza.
Según el autor Dubet podríamos decir que, estos principios y valores concebidos comosagrados y homogéneos constituían el “Programa Institucional” y, eran considerados “fuera del mundo”, reposados sólo en la escuela, ciudad ideal formadora de ciudadanos útiles. Otros aspectos del programa institucional al que hace referencia Dubet, podrían citarse en este film, como lo es la autoridad del docente basada en valores y principios indiscutibles que es semejante a la de la misma institución,y que los alumnos respetaban y se veían reflejados en tal sometimiento. También cuando habla de la escuela como santuario, donde no hay presencia de los padres en la escuela, quedando éstos a merced del manejo de las autoridades.

Por otro lado en el film “Mentes Peligrosas” podemos ver lo que Lewkowicz llama “ Escuela Galpón”. Para el año 1995 sin paternidad estatal, hay un desorden decarácter normalizador de las instituciones disciplinarias. Ya no se trata de aparatos productores y reproductores de subjetividad ciudadana; más bien, de organizaciones ligadas a la prestación de un servicio (CAPACITACIÓN), ya que el Estado-nación no es quien las regula, y por ende las instituciones no son las mismas y no cumplen dicha función.
Las condiciones generales con la que lidia la escuela yano son estatales y estables, sino mercantiles y cambiantes. El avance del mercado hace ver al Estado como una empresa y a la educación como gasto, no como inversión. Escuela Galpón: hace referencia a un tipo de funcionamiento ciego a la destitución de la lógica estatal y a la instalación de la dinámica de mercado. Esta ceguera compone representaciones e ideales anacrónicos, desregulacioneslegitimadas en nombre de la libertad, opiniones varias, etc donde la posibilidad de producción vincular es casi imposible.
En el galpón según Lewkowicz el problema no es cómo ir más allá de lo instituído, sino cómo se instituye algo. Esto es porque no hay reglas institucionales precisas, sino mas bien suponen reglas para compartir, para habitar, y no leyes trascendentes que rijan de antemano.
El autordice además: La regla es inmanente (inventada), precaria, temporaria, se pone para un fin, no preexiste, no se supone, es más regla de juego que ley del Estado.

b)- En el texto “La escuela como espacio propio” vimos que el uso de los espacios y los recursos mejora la calidad de la vida escolar y, son entre otros, indicadores de cómo estima la institución a sus alumnos y docentes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como institucion
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución
  • La escuela como institución social
  • La escuela com institucion colonial
  • La escuela como institucion
  • La escuela como institución social
  • La Escuela Como Institucion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS