La escuela como instrumento del estado en la reproducción de las conductas sociales

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ENSAYO

“LA ESCUELA COMO INSTRUMENTO DEL ESTADO EN LA REPRODUCCIÓN DE CONDUCTAS SOCIALES.”

PRESENTA:

LIE. JULIÁN ALAMOS FLORES

CATEDRATICO: JOSÉ REYES NAVA BORREGO

TEPIC DE NERVO, NAYARIT; ENERO DE 2010
El análisis de la educación en la sociedad capitalista es susceptible de ser realizado desde distintos y a menudo encontrados marcos teóricos. No obstante, un común denominador esque la educación cumple funciones sociales concretas.

Los procesos educativos, desempeñan determinadas funciones, distinguiéndose como lo hizo Robert K. Merton, entre funciones latentes y funciones manifiestas, y en otras, se señalan como importantes a la función académica, la función distributiva, la función económica y la función de socialización política, las cuales se encuentranevidentemente legisladas en la Ley Federal de Educación de México.

Estas funciones "manifiestas" de los sistemas educacionales en las sociedades de clase constituyen uno de los mecanismos claves para la reproducción y transmisión, de generación en generación, de los patrones culturales, el conocimiento científico y las destrezas, desarrollando así nuevos conocimientos, reafirmar los valorestradicionales, mejorar la eficiencia de la economía, incorporar fuerza de trabajo al mercado de trabajo, y mantener la necesaria estabilidad interna y orden entre las distintas fuerzas sociales, constituyéndose así en un valioso instrumento de control social.[1]

La idea de la reproducción social, tomada de la biología, es útil como expresión de que los sistemas económicos, en este caso el capitalismo,contienen una dinámica interna -que podemos denominar leyes de desarrollo-, mediante las cuales no sólo se mantienen estructurados en el tiempo y en el espacio, conservando los elementos que le dan identidad, sino que tienden a perpetuar sus condiciones de existencia, mediante la constante producción y reproducción de sus componentes básicos. Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron han tomado la nociónde reproducción como el concepto clave para articular una teoría del sistema de enseñanza en un país capitalista como Francia.[2]

Los Aparatos Educativos en América Latina, aparecen en su forma más pura de Aparatos Ideológicos del Estado, es decir, de aparatos cuya contribución esencial al sistema es el logro de su reproducción a nivel superestructural, más que como aparatos cuyo funcionamientose halla más o menos estrechamente ligado al desarrollo de las fuerzas productivas".

Esto es muy importante porque califica a los aparatos educativos como aparatos de reproducción social. Consideremos críticamente, por ejemplo, una de las tesis más divulgadas en América Latina, sobre todo en los inicios de la década del 60. Con el desarrollo del capitalismo y el carácter complejo de ladivisión social del trabajo, correspondía a la escuela -se afirmaba- la preparación o formación de "recursos humanos" para el desarrollo económico.

En suma, se puede conjeturar: que el desarrollo de los aparatos educativos en América Latina y su aporte a un mayor desarrollo económico y social, este desarrollo educativo es inversamente proporcional al proceso de monopolización en las formacionessociales capitalistas latinoamericanas y a la aparición de nuevas formas de organización técnicas de la producción, caracterizada ésta por una alta composición orgánica de capital. Aquí entonces alcanza sentido afirmar que los aparatos educativos como aparatos ideológicos del Estado contribuyen sobre todo a la reproducción social, mediante la manipulación de la ideología que se constituye así en la"materia prima" de la "labor" educativa.

En 1796, Destutt de Tracy introduce la palabra ideología como término antropológico y filosófico. Quería significar así una "Doctrina General acerca de las Ideas", usando el vocablo ideas en el mismo sentido que solían darle las filosofías empiristas anglosajona y francesa (John Locke, Condillac, etc.).

"Marx concebía la ideología, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Y Relaciones Sociales En La Escuela
  • conducta social como intercambio
  • Escuela Como Sistema Social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La Escuela Como Organización Social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • El lenguaje como instrumento de comunicacion en la escuela
  • La escuela como institución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS