La escuela como organización inteligente (RESUMEN)

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
FALTAN DATOS DE LA U
Grupo 6: “La escuela como organización inteligente”
Inés Aguerrondo.








La escuela transformada:
Una organización inteligente y una gestión efectiva.

No es un hecho desconocido que en América Latina existe una gran distancia entre lo que deberían ser y lo que son los resultados de la educación, sin embargo no se puede responsabilizar por ello a alguno delos actores intervinientes o a alguno de los componentes de la educación. Es más bien el conjunto de elementos que constituyen el sistema educativo los que fallan a la hora de afrontar transformaciones propias de la era moderna, sin caer en una crisis. Lo que antes fue fuente de estabilidad, hoy nos impide afrontar cambios de manera flexible.
El sistema educativo, por su relevancia social ycultural, debe afrontar los nuevos retos de la sociedad no solo renovando los aspectos curriculares, sino también la organización y la gestión, tanto en el plano del gobierno central como dentro de cada una de las unidades escolares.
El lugar de la gestión y la organización.
La factibilidad de cumplir objetivos políticos de la educación tales como equidad y calidad, involucran necesariamenteaspectos de la gestión y organización del sistema educativo. Además ambos aspectos son bastante útiles a la hora de realizar un análisis global a la situación actual de la educación. En este punto haremos una diferencia entre ambos conceptos; por un lado, la organización se refiere a la estructuración de la forma institucional, en cambio la gestión es más bien aquel que se ocupa de poner en práctica losmecanismos necesarios para lograr los objetivos de la institución y de resguardar su cumplimiento.
Es importante señalar que muchas veces, organización y gestión son conceptos vinculados al mundo “empresarial”, pero no por ello hacen referencia al “lucro” de la educación. Con esto notamos lo tradicional que puede ser la mirada del sistema educativo, el cual ya viene diagnosticando laimportancia de organización y gestión de la educación.
La conceptualización evolucionada de la educación, plantea al sistema educativo como unidad de organización del servicio, lo cual es un progreso bajo esta mirada ya que desde la década de los 60’s que se mantuvo una perspectiva que básicamente le daba toda la importancia al trabajo en el aula, y es verdad que el aula es el lugar de interacción básica ytransformación del sistema educativo, sin embargo no se puede desmerecer la relevancia que tiene la gestión institucional ya que por medio de ella se facilitan o condicionan las opciones del trabajo áulico.
Es necesario afirmar que no habrá transformación posible sin algunos cambios en la gestión y organización institucional, ya que la institución es la unidad de transformación de la educacióny no el aula. Esto les da una importancia fundamental a los modelos de gestión y organización institucional.
La importancia de los aspectos de la organización:
¿Qué organizaciones escolares tenemos?

Toda característica de una organización, tiene que ver con el tipo de conocimiento, aprendizajes y resultados que éstas obtienen.
Según Gore existen tres tipos de metáforas que describen a laorganización.

1. La organización como herramienta.
Bajo esta mirada se entiende a las organizaciones como instrumentos mecánicos creados desde afuera para lograr ciertos objetivos. Se caracterizan por el predominio de lo “racional” y por poseer una estructura formalizada.
Este tipo de organizaciones se explican por sus fines en donde el aprendizaje es un medio para lograr esos fines. Ademásel aprendizaje organizacional se define como la suma de conductas individuales.

2. La organización como escenario de interacción social.
Los objetivos de la organización son explicados en términos de las interacciones humanas, ya que se rigen por las pautas que norman la interacción social.
Bajo esta mirada el conocimiento y el aprendizaje son procesos activos, donde se requiere compromiso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela vista como organización. resumen
  • la escuela como organizacion inteligente
  • Google como organización inteligente
  • Resumen la escuela inteligente
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • La escuela como organizacion
  • La Escuela Como Organización Social
  • Ensayo La Escuela Como Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS