La escuela cuzqueña en el peru

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
LA ESCUELA CUSQUEÑA EN EL PERÚ
Nombre: Harold Jesús
Apellidos: Ortiz Candela
Grado y sección: 4to secundaria B
Profesor: Edwin Díaz
Año: 2014







DEDICATORIA




“ Este trabajo sobre la escuela cusqueña en el Perú se lo dedico a mi profesor de Artes visuales Edwin Díaz por su gran trabajo dentro del área y por despertarme el espíritu Artístico”






Índice
I-Concepto.
II- Antecedentes.
III- Pinturas cusqueñas del siglo XVII.
IV- Características de la pintura.
V- Estilo.
VI- Fundadores.
VII- Los grandes Maestros.
VIII- Pan de oro (marcos).









La escuela Cuzqueña en el Perú
I)-Concepto:

La célebre escuela de pintura cusqueña o pintura colonial cusqueña, quizá la más importante de la América colonial española, se caracteriza por suoriginalidad y su gran valor artístico, los que pueden ser vistos como resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, por un lado, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, por el otro.
El aporte español y, en general europeo, a la Escuela cusqueña de pintura, se da desde época muy temprana, cuando seinicia la construcción de la gran catedral de Cusco. Es la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, sin embargo, la que marca un primer momento del desarrollo del arte cusqueño. Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, conla luz focalizada en ellas.












II)-Antecedentes:

La pintura cusqueña de los siglos XVII y XVIII tiene antecedentes en las obras de Bernardo Bitti, cuyo sello pictórico se mantendrá tanto en pintores de renombre como en los anónimos. El manierismo del pintor jesuita queda totalmente expresado en una obra de la Catedral del Cusco, "La virgen del pajarito". Otro pintor, discípulo delmanierismo de Angelino Medoro, es Luis de Riaño. Éste, al igual que su maestro ofrecen los primeros rasgos naturalistas que llevaran más adelante al estilo propio de la escuela cusqueña, el barroco.




III)-Pinturas Cusqueña del siglo XVII
El terremoto de 1650 motivó en el Cusco una serie de reconstrucciones que abrieron las puertas al barroco. El personaje que participó activamente enestos cambios que se operaron y que a la postre iniciaría el surgimiento de la escuela cusqueña fue el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo.
El comienzo de la escuela cusqueña tiene a dos personalidades indígenas. Diego Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Diego Quispe Tito (1611-1681) se inicia como pintor antes del terremoto de 1650. Una de sus primeras obras es la "Visión de la Cruz"(1631) (Fig. 1). Una composición en que lo celestial y lo terrenal se incorporan a una misma realidad, sin que esto implique el racionalismo propio de la perspectiva espacial unitaria de origen occidental. Posee, además, cuatro grandes series: "La infancia y pasión de Cristo", "La vida de San Juan Bautista", "El Martirio de San Sebastián" y "Los Doctores de la Iglesia". Una de sus pinturas mássignificativas es el "Retorno de Egipto" (1680) en el Museo Nacional de Historia del Cusco (Fig. 2), basado en un grabado con la composición de Pedro Pablo Rubens (Fig. 3). La reinterpretación del mismo tema que realiza nuestro autor, con una atmósfera idílica y la incorporación de un espíritu de cotidianidad, implican el fervoroso ambiente popular y religioso de la sociedad cusqueña. Finalmente,tenemos como ejemplo final de este autor, El signo Acuario, con la escena de la "Huida a Egipto" en la "Serie del Zodiaco" para la catedral cusqueña, más intelectual y refinada propia de las clases cultas y eclesiásticas 






IV)-Característica de las pinturas
Las pinturas eran una forma de arte religioso cuyo objetivo principal era didáctico. Los españoles, que pretendían convertir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela cuzqueña
  • Principales Escuelas De Diseño En Peru
  • TEXTILERIA CUZQUEÑA
  • ensayo de escuela nueva en el peru
  • Pintura cuzqueña
  • Reflexionar sobre la escuela
  • Receta De Adobo Cuzqueño
  • Escuela De Artes Kirin Lima-Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS