La Escuela De Artes y Oficios

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Verónica González Villalobos
Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad de Colima
Escritura académica
23 de septiembre de 2011

LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS

Este ensayo pretende escudriñar el concepto de educación en las artes y los oficios difundido y ejecutado por las autoridades mexicanas durante el siglo XIX y primeros años del XX. Ello, para saber cómo entendió el Estado mexicanoeste tipo de instrucción y lo desarrolló con la intención de formar a los futuros ciudadanos que construirían la patria. Dentro de este contexto estuvieron los alumnos y padres de familia que formaron parte de la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco, objeto de estudio de mi tesis doctoral.
Los padres que llevaron a sus hijos a la Escuela de Artes y Oficios comprendieron el discurso oficial ylo usaron para buscar el beneficio de sus familias. Este provecho se consiguió de manera parcial, pues los jóvenes escapaban de las instituciones. Sin embargo, el pensamiento de la época puso a la educación como el mejor vehículo para obtener la tan deseada movilidad social. Así, los progenitores de los futuros alumnos de este tipo de escuelas, derrocharon sus recursos imaginarios para mostrar sudebilidad moral y económica, esto con el fin de lograr el bien de sus casas, que no el de la patria.

1. La enseñanza y el aprendizaje en las artes y los oficios, planteado por los pensadores ilustrados españoles tenía la intención de convertir en personas útiles a los menesterosos y desocupados. Gaspar Melchor de Jovellanos y Pedro Rodríguez Campomanes fueron las máximas figuras de estepensamiento. Dichos personajes se dedicaron a impulsar esta enseñanza con las Escuelas Patrióticas, donde se capacitaba a la población en las artes de hilandería y tejidos. Según Rodríguez, este arte debía estar supervisado por maestras del ramo y ubicadas en todas las poblaciones y hospicios de España, pues con dicha instrucción el país tendría súbditos habilidosos y trabajadores (Rodríguez Campomanes,1996, pág. 45).
Además, Jovellanos defendió estas escuelas con el argumento de que el aprendizaje de las artes debía ser: “un efecto de la libertad. El ingenio, al favor de ella y estimulado del interés, observa, ensaya, inventa, imita, produce nuevas formas y crea, finalmente, objetos que, al favor de la novedad se buscan y recompensan con gusto por el consumidor” (Jovellanos, 1989:22). Estalibertad debía ejercerse desde el principio con el libre derecho a practicar lo aprendido. Jovellanos señaló en su “Informe dado a la Junta General de Comercio y Moneda” a los jóvenes aprendices que no estimulaban su ingenio por culpa de los gremios. En el documento, su autor culpa a las corporaciones de artesanos de tener acostumbrados a los jóvenes en malas condiciones de vida. Por ejemplo:“vivir del trabajo del día, libres, baldío, sin sujeción y sin familia, y lo que es harto peor, los aleja del matrimonio, único freno contra los ímpetus de su edad y los riesgos de su situación” (Jovellanos, 1989: 23). Como se observa en la cita, Jovellanos procuró el bien de los nuevos trabajadores desligándolos del viejo sistema gremial, producto del Antiguo Régimen. Pues, Jovellanos consideró estemodelo de trabajo inoperante por sus imposiciones corporativistas.
Así, Campomanes y Jovellanos entendieron la enseñanza en las artes y los oficios como el laboratorio perfecto para desarrollar las ideas sobre el trabajo. Una de ellas consistió en nombrarlo: regenerador de las malas costumbres adquiridas por la miseria, ociosidad, peleas, embriaguez; así como de dotarle un valor excepcional parala formación de ciudadanos útiles e industriosos para el bien de la patria.
Este concepto de enseñanza llegó a Nueva España a través de la Escuela Patriótica establecida en el Hospicio de la ciudad de México en 1786. En dicho lugar se establecieron talleres para la enseñanza de las artes, por otro lado, las escuelas primarias comenzaron a impartir dibujo como asignatura obligatoria (Tanck...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de artes y oficios
  • Artes Y Oficios
  • Artes Y Oficios
  • Artes y Oficios
  • Escuela de oficio
  • Escuela de Oficios
  • Artes En Las Escuelas
  • Artes y oficios de la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS