La Escuela De Chicago

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La Escuela de Chicago
Los antecedentes de la nueva economía de la competencia se encuentran en las contribuciones iníciales a la microeconomía y, de manera más importante, en la presencia e interacción de los profesores Aarón Director y George J. Stigler en la Universidad de Chicago en los años cincuenta. La Escuela de Chicago parte de la teoría de los precios neoclásica y muestra una clarainfluencia de la Escuela Austriaca. La tradición de Chicago recalcó la necesidad de un análisis teórico riguroso y de una identificación empírica de teorías alternativas. Esta corriente tuvo un impacto metodológico importante en el desarrollo de este campo; también es famosa por su opinión extremadamente permisiva sobre el comportamiento del mercado y por su relativa desconfianza, en comparación con latradición de Harvard, en la intervención gubernamental.

No obstante, la posición de la Escuela de Chicago respecto a la política de la competencia no es simplemente el producto del rechazo de la intervención del Estado en la economía, aunque en muchas ocasiones haya sido el núcleo fundamental de su discurso. De hecho, Director alcanzó sus conclusiones analizando la política de la competenciadesde la perspectiva de la teoría de los precios. Cada una de sus ideas se desprendía del supuesto básico de la racionalidad de los agentes en su comportamiento maximizado de los beneficios, la utilidad y el bienestar. A diferencia del enfoque eminentemente empírico y descriptivo para el análisis de la competencia, basado en hechos observables e historias de industrias, que representa la Escuela deHarvard, la tradición de Chicago se apoyó en la construcción de una teoría general que fuese aplicable a su visión particular de la política antimonopolio.

En resumen, la tradición de Chicago comprendería, entonces, varios supuestos o principios que, tomados conjuntamente, sintetizan el enfoque aplicado a la política antimonopolio. En primer lugar, como principio básico, las leyes de lacompetencia deben perseguir la eficiencia económica y su aplicación se debe restringir, consecuentemente, a penalizar aquellas conductas que no sean eficientes así como promover las que sí lo sean. Según este enfoque, los monopolios (o los mercados con una fuerte concentración) no se manifiestan tan frecuentemente y de existir tienden a ser transitorios ya que los beneficios obtenidos por el monopolistainicial inducirán, generalmente, la entrada de otros rivales en el mercado, limitando así el poder de dicho monopolista. Además, se destaca el papel jugado por las economías de escala y el comportamiento racional de la empresa como agente maximizador de beneficios para la consecución de soluciones de mercado eficientes. Esto implica que la mayoría de los mercados sean competitivos, independientemente deque el número de empresas que integre sea pequeño, por lo que una situación donde se ejerza el poder de mercado de manera persistente sería el resultado de la presencia de barreras a la entrada, que sólo se explicarían por la intervención del gobierno a través de sus políticas regulatorias (Hovenkamp, 1985).

En las últimas décadas, las aportaciones realizadas por la teoría de juegos al campo dela nueva organización industrial han desbancado, en cierta medida, el lugar ocupado por la teoría de los precios de la tradición de Chicago. Precisamente, en el siguiente apartado, detallamos algunas de las contribuciones más relevantes de la teoría de juegos al campo de la economía de la competencia. Así, por ejemplo, esta herramienta matemática ha permitido demostrar que determinadas fusiones yprácticas empresariales pueden explicarse no como el resultado de la eficiencia, sino de un comportamiento estratégico que perseguiría ganar o mantener el poder de mercado.

A pesar de las críticas que se pudieran hacer al enfoque de Chicago, habría que reconocer el gran mérito de esta tradición en proporcionar un análisis económico riguroso a la política de la competencia. De hecho, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS