La escuela de Frankfurt

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
LA ESCUELA DE FRANCFURT (Ensayo).
La escuela de Fráncfort se fundó en 1923 en la ciudad del mismo nombre y perteneció al Instituto de Investigación Social en Alemania, sus primeros y principales integrantes fueron Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Marcuse; Jürgen Habermas fue uno de sus últimos miembros de este grupo de filósofos creadores de la “teoría crítica” que es la discusión críticaideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la crítica de esas condiciones sociales, en grueso esto es la obra del Grupo de Frankfurt.
En general eran seguidores del pensamiento de Hegel, Marx y Freud.
Algunas obras caracterizaron al grupo, por ejemplo “dialéctica de la iluminación” que comentaremos más adelante.
El poder de la estructuraargumentista de sus conceptos, los mantiene en este momento vigentes, particular mente Jürgen Habermas, quien descolla en el mundo de las acciones comunicativas y democracia deliberativa.
Por motivos bien claros el grupo se desplazó de Alemania a EE UU, y la Universidad de Columbia albergó al grupo en el exilio.
La Teoría critica.
Esta teoría, abarca de manera muy detenida problemasfundamentales que aquejan a la humanidad: la militarización, los fenómenos del mercado, el consumo y la explotación del hombre, la desvalorización de la sociedad, ésta, manipulada por los medios informativo al servicio del mercado, como aquella forma de convertir en moda cualquier cosa, etcétera.
La teoría crítica, era una nueva forma de concebir al mundo y sus ideas o mejor dicho sus presagios pretendíanevitar la situación actual: una sociedad perdida en lo hueco, transitorio y provisional, a la que se le ha sembrado esa rabiosa idea de someterse a todo lo superficial particularmente en cuanto a lo de fácil consumo, incluyendo la “literatura barata”.
Las personas inocentes pueden pensar que “no se les da” lo altamente disciplinario y formativo, ignoran que hay una maquinaria bien aceitada por elmodelo consumista para que rechacen todo lo que los pudiera liberar de la enajenación mental. Por ejemplo: si yo tengo que vender chucherías, no debo permitir que la gente piense que esos son objetos innecesarios,
Es decir, por intermediación de los medios informativos “inventan necesidades de porquerías”.
La filosofía que engendró esta temática fue creada
La preocupación de ese grupo defilósofos era mucha más que evidente, peleaban por contar con una humanización a nivel global.
Uno de los principales intereses del grupo fue la cuestión laboral, la vida y calidad de existencia de los obreros, los datos con los que arrancó esta teoría obviamente se remonta a las ideas de Marx y Hegel:
En su momento, se aplicaron ideas de Sigmund Freud, datos que obtuvieron principalmente de sustratados “malestar en la cultura”, “tótem y tabú” entre otras.
Del mismo interés que el anterior fue para el grupo de Fráncfort todo lo relacionado, con la perversidad de los gobiernos quienes “juegan a las guerras” el militarismo; para la época de este grupo era ya más que evidente que el consumo de implementos para uso militar, echaba a andar acereras, empresas de consumibles para el exterminio demillones de seres humanos, en conclusión no era otra cosa que una decadencia en el lugar más profundo de la sociedad mundial.
En estos momentos de la historia tomo gran importancia el fenómeno laboral, porque a los obreros se les engañaba con facilidad diciéndoles que era por amor a su patria por lo que habrían de recibir sueldos de hambre y “trabajar muy duro”.
La cosa no ha cambiado mucho ennuestros tiempos, todos sabemos que los grupos de la OTAN se están tratando de adueñar de
Medio Oriente; en el Congo, uno de los países más pobres del planeta lo tiene así, porque en ese lugar se encuentra el COLTAN, elemento utilizado para todos los objetos de comunicación, telefonía celular, plasmas y dirigibles de misiles balísticos etcétera.
Aunque la teoría crítica culminó en los EE UU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS