La Escuela De Hoy Con La De Ayer

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Fines de la educación y competencias
Sistema educativo, sistema escolar y responsabilidades compartidas
1. El ya histórico debate entre la escuela que tiene que instruir o escuela que debe de educar
Partiendo de ésta interrogante que se ha venido analizando desde hace ya muchísimo tiempo., nos sigue quedando la interrogante de la función que la escuela desarrolla a través de suquehacer diario, instruye y transmite solo conocimientos o educa integralmente?
Por otra parte en la historia de la educación sabemos que el acceso que se tenía a la educación era solo de unos cuantos y sobre todo de la clase burguesa, las personas que podían terminar sobre todo a estudios ya universitarios eran de unos cuantos solamente así como el control total de los contenidos educativos.
Podemoshacer este balance “una enseñanza mínima para la mayoría y una enseñanza privilegiada para la minoría”.
Por mucho tiempo los programas educativos, así como sus contenidos no iban acordes a lo que la sociedad necesitaba, es por ello que los docentes se cuestionaban y reflexionaban profundamente en un cabio que beneficiara a la sociedad en cuanto a contenidos y conocimientos acordes a lasnecesidades de la sociedad.
Un cambio no solo de contenidos sino de forma también, cambiar las ortodoxas formas de enseñanza y mejorar los programas educativos.
2. El papel de la escuela en cuestión . Nuevas perspectivas y viejas resistencias.
La nueva forma de querer educar por parte de los mismos docentes y los requerimientos de la sociedad, produjo cambios mínimos a pesar de las resistencias,ya que la intención es un cambio de la educación a una sociedad más abierta y más democrática.
Otro factor que produce estos cambios es la globalización mundial en donde cada vez se requieren y se pide a un país más preparado en todos los aspectos para poder competir en este mundo globalizado y competitivo, donde todos los esfuerzos se traducen a economías.
Esto obliga a desarrollar nuevosprofesionales bien preparados no solo en conocimientos profesionales sino en valores hábitos y actitudes. (Ese llamado currículo oculto).
De esta manera regresamos a nuestra pregunta desde el principio nuestra escuela como instructora académica o educadora de la enseñanza, y como consecuencia, las competencias que esta debe de desarrollar?
Otra pregunta muy importante y que pone en jaque acualquier sociedad, El sistema escolar debe adecuarse a lo que se ha de enseñar para ser competente en la vida o, por el contrario, limitarse a lo que es capaz de hacer la escuela? Finalmente cual es el primer objetivo de la escuela. ¿Formación integral para la vida?
3. ¿Cuáles deben ser los fines de la enseñanza y, como consecuencia, las competencias que esta debe desarrollar?
Será que la educacióndeberá estar planeada en relación al tipo de sociedad que se ha definido. Y al tipo de ciudadanos que se pretende formar?.
Después de preguntarnos cuáles serán los principios fundamentales en que se basa la sociedad y después de analizar un sinnúmero de artículos, manifiestos e informes la mayoría coincide en que la educación tiene como propósito fundamental el desarrollar la personalidad humanay al refuerzo del respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales. Debe favorecer la comprensión , la tolerancia y la amistad entre todas las naciones asi como el mantenimiento de la paz.
Dakar 2000 todo niño tiene derecho a la educación que comprenda aprender acumular conocimiento, a hacer , a vivir con los demás y a ser.
Después de la revisión de estas declaraciones yartículos nos queda claro que la sociedad le encomienda a los poderes públicos a que se promuevan todas estas acciones pero hay una gran pregunta importante será únicamente responsabilidad del sector publica el desarrollar esta acción o en que porcentaje no dividimos esta responsabilidad entre gobiernos, sociedad y familias .
Analizamos nuevamente un concepto muy moderno de lo que es la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “FUNCIONES DE LA ESCUELA DE AYER Y HOY”
  • la escuela de ayer y la de hoy
  • La escuela de ayer y de hoy
  • La escuela de ayer, hoy y mañana
  • La escuela de ayer y de hoy
  • La Escuela De Ayer Y Hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS