La escuela de la accion y la racionalista
Es por ello que en esta ocasión nos enfocaremos a dos tipos de escuelas existentes durante el siglo XX: la escuela racionalista y la escuela de la acción.
La escuela racionalista, escuela modelo o escuela moderna, son algunos de los nombres dados al sistema pedagógico racionalista y secularista promovido por el"movimiento de escuelas modernas", una corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, además fue precursora de la educación socialista.
Ferrer estableció como principio de la escuela racionalista: “hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personasinstruidas, verídicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ello sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales” (Solana, 1981: 244-245).
El movimiento de escuelas racionalistas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en los Estados Unidos. Consistía en un modelo educativo que proponía una pedagogía liberal, es decir, liberaba a los niñosdel modelo tradicional y encarcelado que se ofrecía en aquella época, permitiéndoles una amplia expresión emocional, intelectual y física.
Tuvo reconocidos exponentes en el México de principios del siglo XX, particularmente en el estado de Yucatán, donde el profesor José de la Luz Mena que en escrito ¡Sólo la Escuela Racionalista educa! hace mención que éste tipo de escuela respondía aldesarrollo biogenético, espontáneo, integral y sinérgico de las actividades del niño favoreciéndolo y encauzándolo hacia un conocimiento científico con el objetivo de transformarlo en beneficio de la sociedad, impulsando decididamente el método y los principios de enseñanza de las escuelas modelo y del racionalismo de Ferrer Guardia. Ahí fue donde se fundó en 1910 la Escuela Modelo, que hasta la fechaexiste hasta nivel universitario y en 1916, en el suburbio de la Ciudad de Mérida llamado Chuminópolis, la primera escuela racionalista de Yucatán en México.
Un característica importante y de gran valor de ésta escuela, fue su convicción de la evolución de las sociedades destruyendo el fanatismo, el intelectualismo, el verbalismo, la hipocresía y la superstición implantadas por la educaciónclerical durante muchos años, para ello se basaba en la autonomía del pensamiento, la libertad de razonar, la liberación individual, la formulación científica y la laicización.
El entusiasmo por la escuela racionalista hizo que la Liga Nacional de Maestros Racionalistas enviara una propuesta de reforma al artículo 3o. Constitucional a la Cámara de Diputados y Senadores el 20 de octubre de 1928,pidiendo que se instituyera la escuela racionalista para contrarrestar la enseñanza libre que propugnaban, especialmente, grupos católicos. Los racionalistas sostenían una educación que establecía una explicación monista materialista frente a los fenómenos naturales, y no la dualista: materia-espíritu, cuerpo-alma, que daban las religiones a los mismos hechos.
Por lo tanto, la escuelaracionalista poseía un enfoque actualizado evitando una anti pedagogía inservible en muchos aspectos, convirtiéndose en un obstáculo intelectual y progresista de la sociedad, la cual era su objetivo a destruir. Actualmente donde en el Estado de México se continúa la búsqueda por mejorar el sistema educativo de la entidad que permita un acceso más equitativo y humano a los bienes sociales, incluida por...
Regístrate para leer el documento completo.