La escuela de la exegesis

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Introducción
El objeto de este trabajo es exponer uno de los principales métodos hermenéuticos y la Escuela que lo fundo. Iniciare como lo hace J. BONNECASE en su libro LA ESCUELA DE LA EXEGESIS EN DERECHO CIVIL en el cual nos advierte que el culto al texto de la ley y la fe en su propia virtud, fueron en Francia, las grandes características del siglo XIX en el dominio del Derecho interno. Laaparición de la escuela de la Exégesis fue el resultado necesario de la codificación: que la misma escuela ha sido de utilidad y que en todos los momentos de la historia sus representantes sirvieron de causa al Derecho Civil.
La Escuela dominó la ciencia del Derecho civil en Francia, en el siglo XIX, así como todas las ramas de derecho codificadas, como el derecho criminal y el mercantil, eDerecho marítimo y el Derecho procesal civil.
El método exegético, que tan importante papel desempeñó el pasado siglo XIX. Con tal motivo tuvo ponderadas palabras de reconocimiento para la Escuela de la Exégesis, destacando que -más allá de los aciertos o errores que pudo haber tenido- su tarea debe valorarse ubicándola en el tiempo en que se efectuó.

El pensamiento inspirador de la Escuelade la Exégesis fue formulado en la memoria L'autorité de la loi, leida por el jurista francés Blondeau en el año 1841, ante la academia de las Ciencias Morales y Políticas. Según Blondeau, las decisiones judiciales deben fundarse exclusivamente en la ley, admite la interpretación, pero sólo en el sentido de exégesis de los textos. Y llega a sostener que si el juez se encuentra ante leyescontradictorias, que hagan imposible descubrir la intención del legislador, debe abstenerse de juzgar, considerar tales preceptos como no existentes y rechazar la demanda.

Conceptos y origen de la Escuela de la Exégesis

La Exégesis de un texto consiste en dar una explicación de su sentido, en esclarecer, desentrañar su significado, interpretarlo, recurriendo para ello a procedimientos gramaticales(por el análisis etimológico de las palabras que le componen y lo que ellas dicen, contempladas en sí mismas, aisladamente, en su tenor vulgar o técnico y en relación con las demás a que en la oración se vinculan).
Se aplica el método Exegético a la interpretación de un documento, cuando la misma se busca por la vía y procedimientos enunciados. Históricamente la aplicación e interpretación delDerecho se caracterizo porque, en la tarea de la elaboración jurídica está se baso exclusivamente en la ley escrita, prescindiendo de las demás fuentes y ateniéndose, por otra parte a las disposiciones de aquella, sin preocuparse de obtener los desenvolvimientos sistemáticos de que la ley misma es susceptible.
En la Historia de la Filosofía y de las Ciencias de Derecho se da el nombre de"Escuela de Exégesis" al movimiento doctrinario que surge en Francia a raíz y con motivo de la publicación del Code de Napoleón, se mantiene durante el siglo XIX hasta que es contenida y eliminada por la Escuela Científica de Geny¹.
Se atribuye su paternidad a Glasson quien declaro en un discurso con motivo del centenario del Código Civil, "todos nuestros juristas formaron una especie de Escuela quepodría llamarse la Escuela de la Exégesis", Glasson fue uno de los juristas más eminentes de esa época, fue discípulo de Aurby y de Rau. La expedición del código frances de 1804 hizo surgir nuevamente el método de las glosas o exégesis, antiguamente empleando en la interpretación del hábeas juris civilis. Esto representa justamente un retroceso en la relación con el estado de la cienciajurídica sobre la materia, especialmente con los progresos alcanzados durante los siglos XVII y XVIII.
El método de la exégesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redacción

La Escuela agrupó a los principales civilistas franceses y belgas. BONNECASE distingue tres períodos en la vida de la Escuela de la Exégesis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de la exegesis
  • La escuela exegesis
  • escuela de la exegesis
  • Escuela De La Exegesis
  • Escuela exegesis
  • Escuela clasica de la exegesis
  • Exegesis Y Escuela Del Derecho Libre
  • exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS