La escuela de la señorita olga

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA

La película comienza con una entrevista a unos chicos, quienes dicen que la primaria sirve para entrar al secundario… el secundario para entrar a la universidad… y la universidad no se para que
Olga Cossetinni estuvo a cargo de la escuela provincial doctor Gabriel carrasco de Alberdi, Rosario - Santa fe junto a su hermana Leticia durante los años 1935 - 1950Según alumnos de la escuela, esta misma los jerarquizo a todos y tienen muy buenos recuerdos.
Observar la naturaleza, ver las formas de las nubes, escuchar el canto de los pájaros eran cosas de todos los días… en esta escuela no había filas ni campanas, ni timbres, no conocimos nada de eso. La música sonaba en el patio y era hora de salir al recreo.
En la vida hay influencias, y la escuelaprimaria ha sido una cosa extraordinaria, me dio mucha satisfacción de aprender de descubrir. En los momentos importantes de la vida, yo apele siempre a la experiencia de la escuela... encuentro impulsos, sostén, etc.
Olga Cossetinni llega en 1935 a Alberdi a una escuela importante !! La nombran directora de la escuela porque estaba vacante ese puesto. Llega a la escuela con esa pasión y deseo inmensode conectarse con la gente y el barrio. De a poco hizo que los maestros se hicieran sensibles a las ideas que ella aspiraba aplicar… de una disciplina rígida a una autodisciplina.
Los planes de enseñanza eran los del estado, pero vivificados permanentemente por una experiencia con la vida circundante, con la gente, con las circunstancias. El barrio, el paisaje, la escuela convivían en unaarmoniosa fraternidad.
Era diferente el sistema de enseñanza. Analizábamos en laboratorio... recogíamos plantas extrañas, etc. Salíamos todos los días de excursión, que eran muy criticados por la gente del pueblo que decía que en lugar de aprender matemáticas, lengua, perdían el tiempo. Pero nosotros aprendíamos matemática, historia a través de esos paseos… los metros que habíamos recorrido, calcular elvolumen de agua que contiene una fuente, etc.
A los propios habitantes del pueblo como el albañil, los niños los entrevistaban. En los conciertos de música de la escuela, se escuchaba música de Beethoven, Mozart, etc. y aprendíamos a escribir una composición acerca de eso, se explicaba como se manejaba la orquestación, etc. La señorita Olga nos daba la biografía de los músicos, nos explicabalos instrumentos, etc.
Desde muy pequeños aprendíamos a sembrar ese amor por la belleza, el arte en general, la pintura, arte, etc. Aunque la finalidad de la escuela no era formar artistas. Aprendimos a apreciar la música, gozar con la música, a gozar de las pequeñas cosas que nos rodena, sobre todo de la naturaleza.
El uso de la acuarela, la riqueza de los medios expresivos, los cuadernos erantodos diferentes, ya que respondían a una manera personal de observar y de ver las cosas, así eran los mapas u observaciones de la naturaleza que cada uno hacia, nos enseñaban a ser uno mismo. No había maestros de plástica, el arte estaba en el vivir cotidiano, había un permanente goce de toda esa manifestación artística.
Seria limitar a la escuela si se creyera que únicamente se refería a laplástica, ya que había también una formación solidaria con el medio, la gente el pueblo. Se hacían misiones culturales que los niños realizaban en los barrios.
Cada alumno encontraba su manera de expresarse, tal vez a uno le costaba hablar pero podía escribir cosas lindas como poemas, otros se expresaban cantando, otros haciendo cosas con las manos.
Recuerdan el libro platero y yo !!
Muchaspersonalidades visitaron la escuela en distintas épocas, lo que enriquecía aun mas a la misma.
¨Que marivillante armonía de color, sonido y ritmo pase en esa escuela, fue uno de los
días mas bellos de mi vida¨ palabras de un alumno frente a la representación de títeres de platero y yo.
Hacíamos los festejos del día de la primavera. Se hacían juegos de ronda y jugábamos al compás de la música. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • LA ESCUELA NUEVA DE LA SEÑORITA OLGA
  • Relato De La Pelicula: La Escuela De La Señorita Olga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS