La Escuela De La Señorita Olga

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
EDUCACION



Proceso de vida necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social, que involucra no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser, sus sentimientos, el sentido y el significado de vida; con lo cual, la misma no debería ser ni estática ni homogénea, debe atender y ser pertinente a las diferenciasque se presentan entre cada persona.



En la película, podemos observar que pese a que la educación en aquel momento fuese muy estricta y se encontrara organizada por el estado, en la escuela “Doctor Gabriel Carrasco” se vivificaba constantemente la misma, de modo tal que: barrio-paisaje-escuela vivían en una equilibrada fraternidad.

El método pedagógico de enseñanza propuesto por OlgaCossentini era poder lograr mediante la música, la danza, el arte plástico, etc, la mayor expresión de sus alumnos, en aquellas áreas en donde se sintieran mas a gusto. La enseñanza estaba en el vivir cotidiano y en el poder gozar de las pequeñas cosas.

Esta propuesta de educación, consiguió formar individuos llenos de valores, que respetaban y disfrutaban de la naturaleza, encontrando allí suinspiración para el desarrollo de una poesía hasta la realización de un simple cálculo matemático.





NECESIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION



La educación es condicionadora de la vida humana. Se cumple en todos los lugares y a través de todos los tiempos, aunque en diversas formas, grados y efectos, pues es una acción necesaria, para que el hombre pueda desempeñarse como tal en la vida.La escuela es la encargada de transmitirla, y por lo tanto, cumple funciones básicas tales como: la transmisión cultural y socialización, la formación ciudadana y legitimación, la formación y selección para el trabajo, movilidad social y la custodia de la infancia y la juventud.

El aporte del sistema educativo, actúa como factor secundario de la socialización en el individuo, ya que la familiaes quien debe transmitirle al mismo los recursos básicos, llegando a la culminación de dicho proceso con la finalización de los estudios escolares.

En la escuela “Doctor Gabriel Carrasco” puede visualizarse como el método de enseñanza utilizado por Olga Cossentini, logra formar sujetos educados en un ámbito de libertad y con ausencia de inútiles formalismos, con una gran capacitación en loartístico (por ejemplo imitaban el canto de los pájaros, coro que conmovió al escritor Juan Ramón Jiménez) y las manualidades, aprendiendo oficios, además de las asignaturas estrictamente curriculares que eran abordadas con más flexibilidad, sobre todo desde la experiencia y el descubrimiento personal de los educandos, que vivenciaban lo que aprendían, haciendo recorridos por la zona y observando encada objeto su forma, para aplicar la geometría; o viendo la naturaleza para maravillarse de ella, y querer encontrar respuestas desde las ciencias biológicas.

La escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en que lenguaje hacerlo.





PRODUCCION Y REPRODUCCION SOCIAL EN LA EDUCACION



La producción social parte de la experimentaciónindividual de aquello que nos han enseñado, lo cual es sumamente necesario para el individuo, ya que le brindara las herramientas necesarias para vivir y ser funcional en una civilización organizada. La educación comienza en la familia (educación primaria) hasta la finalización del nivel inicial y luego se continúa en la escuela (educación secundaria).

La reproducción social, se encuentraformada por la reproducción biológica, la reproducción económica y la reproducción del orden social.



En la película, queda demostrada la inmensa huella que dejo esta escuela experimental en los niños de aquella época, ya que sus protagonistas lo relatan con un gran orgullo. Para ellos dicha institución fue quien les enseño a ser libres y a disfrutar de esa condición. Les dejo valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • LA ESCUELA NUEVA DE LA SEÑORITA OLGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS