La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX

La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX
Cada etapa produce y reproduce cultura, genera crisis de sus expresionesprevias, renueva sus formas y echa a andar nuevas posibilidades. ¿Cómo ha resonado esa dinámica propia de la cultura dentro de las paredes de la escuela? A veces la escuela genera culturas nuevas: así lohizo cuando creó un público lector, un público letrado y ayudó a estructurar relaciones, identidades, sentimientos e incluso industrias como la del libro y el periódico masivos sobre esa base.
En unsentido similar, algunos educadores encabezaron fuertes discusiones acerca de qué podía considerarse cultura y qué quedaba relegado a lugares menores y despreciados, y por lo tanto, qué expresionesescritas, visuales o sonoras podían introducirse en la escuela y podían ser parte del trabajo escolar, y cuáles no. De ese modo, esa escuela fue autorizando determinados saberes, voces, expresiones ylenguajes y decidió dejar afuera otras formas culturales que luego la historia fue incorporando.

La alfabetización clásica hoy
El surgimiento mismo de la escuela se consolidó en torno a lastecnologías ligadas a la lectura y la escritura. Como muchas de esas prácticas y tecnologías venían de lejos, se favoreció una idea de inmutabilidad de los saberes y unidireccionalidad de su enseñanza. Laescritura sigue siendo fundamental para representar al mundo, pero ya no es la única forma posible.
También se plantea que hay que promover que los alumnos se acerquen a las situaciones reales decomunicación, se clasifica el lugar de la oralidad y se promueven formas menos rígidas de enseñanza (trabajos en grupo, interacciones directas entre los alumnos, y autocorrecciones o evaluaciones de lospares). Las alfabetizaciones clásicas, hoy implican prácticas y sentidos bien distintos a los que a veces se evocan en la visión nostálgica de la escuela tradicional.
La escritura es un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas normales del siglo XIX
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX
  • Las Ciencias Médicas Básicas En El Siglo XIX
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • Derecho Internacional Privado Siglo Xix Escuela Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS