La Escuela De Los Annales

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Para la comunidad histórica, el siglo XX ha sido característico principalmente por ser el periodo cúspide dentro del proceso de institucionalización y profesionalización de la Historia, nóvel disciplina que en comparación de las denominadas “ciencias rígidas”, tuvo un desarrollo posterior.

A lo largo de la evolución de la ciencia histórica, el conjunto de técnicas y métodospropuestos para describir e indagar los hechos históricos acontecidos y registrados ha sido variable según el enfoque o paradigma bajo el cual se hace el respectivo análisis.

Por tanto, el trabajo presentado tiene por objeto hacer una breve descripción acerca de una de las tendencias más influyentes dentro del campo de la historia contemporánea: La Escuela de los Annales, iniciada por Marc Bloch yLucien Febvre. Tal aporte –al igual que el resto de los denominados “paradigmas historiográficos”- ha dejado en definitiva y de forma innegable, una huella indeleble dentro de la comunidad académica por cuanto ha contribuido a un desarrollo historiográfico sistemático y heterogéneo, con muchos matices y diversidad de temas.

Resulta necesario entonces el tener un conocimiento más detalladosobre sus orígenes, principales características y trascendencia, que nos permitan de este modo tener una visión más clara y precisa de lo que significó Annales y su contribución a la Historia.

LA ESCUELA DE LOS ANNALES (1929 - )

La historiografía -tal como lo señala Aróstegui-, así como las distintas ciencias sociales, ha ido edificándose a lo largo de un complejo deaportaciones, debates y ha aprendido incluso de las desviaciones y las heterodoxias, encontrando su referente más lejano dentro del movimiento más lejano en la Ilustración del siglo XVIII[1].

Así, desde las tribunas del positivismo, marxismo, estructuralismo, funcionalismo, Annales y otras tendencias, la Historia ha ido enriqueciéndose sistemáticamente a tal punto que en la actualidad, tal diversidad-y al mismo tiempo fragmentación- supone una “libertad para el investigador, pluralismo y garantía contra toda ortodoxia académica y política”[2].

El devenir de la ciencia histórica propiamente dicha, como la conocemos el día de hoy, encuentra su verdadero impulso en la Europa del siglo XIX, al insertarse contextualmente dentro el periodo de la construcción de los denominados Estados Nacionales,en el que se produce una marcha de una historia-crónica hacia una historia-investigación. Asimismo, marcó la pauta en la que la Historia empieza ahora a ser cultivada en las universidades europeas, despertando la dotación de un método de trabajo propio[3].

Resulta difícil comprender esta perspectiva no sin antes señalar los valiosos aportes a partir de la Ilustración, gracias al surgimiento deuna filosofía de la historia y los subsecuentes avances instrumentales que significó para el conocimiento histórico. En efecto, estos contribuyeron al cambio de la antigua visión providencialista de la historia, que explica el devenir histórico como una simple narración de hechos políticos memorables que destaque la vida de los grandes hombres, héroes o gobernantes, para pasar a ser uninstrumento de “explicación del pasado”.

1. La Historiografía de finales del Siglo XIX

La historiografía de finales del siglo XIX básicamente estuvo marcada por la aparición de las primeras escuelas historiográficas “nacionales” europeas y la influencia de la corriente positivista en la historia, que plantea una visión histórica de tipo lineal y cronológicamente ordenada de los “grandes hechoshistóricos” de carácter político, centrándose en personajes con grandes consecuencias históricas, capaces de avanzar en la humanidad, a través de la denominada “idea de progreso”.

El positivismo, como postura filosófica aplicada a la historia, tenía por objetivo comprobar los hechos históricos para establecer leyes. En la medida que toda ciencia “positiva” estaba emplazada a los hechos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS