La escuela de summerhill

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Taller: Tratamiento de la comprensión lectora en la escuela Primaria

Propósito: Aplicar estrategias didácticas para abordar la enseñanza de la comprensión a partir de las fortalezas, debilidades y causas de las insuficiencias en los elementos del conocimiento relacionados con estos componentes.

Medios: Copias de textos.

Aspectos a tratar:

• Reflexiones teóricasacerca de los componentes de la comprensión
• Presentación de los procedimientos para el trabajo con este componente en las clases de lectura y en la resolución de problemas matemáticos.
Actividades:

1. Presentación de los aspectos teóricos principales a tener en cuenta para el trabajo con los componentes de la comprensión lectora en la escuela primaria. (Se presentarán los conceptosbásicos de la comprensión lectora, sus niveles y la metodología a emplear en las clases de lectura y en la resolución de problemas matemáticos)
2. A continuación realizará una actividad práctica que consistirá en el diseño de estrategias para el tratamiento del este componente en una clase de lectura. Trabajo en equipo.


Elementos teóricos fundamentales

LEER ES:Saber comprender y, sobre todo, saber interpretar, saber llegar a establecer nuestras propias opiniones, formuladas como valoraciones y juicios.

Leer significa:

Participar en un proceso activo de recepción, es saber avanzar a la par que el texto, saber detectar pautas, indicios o pistas, ser capaz de establecer relaciones, de integrar los saberes, vivencias, sentimientos, experienciasde comprensión y, finalmente, elaborar una interpretación.

LA LECTURA COMO PROCESO INTERACTIVO ENTRE

LECTOR TEXTO

Lo que aporta el lector Lo que aporta el texto

-Sus conocimientos previos -El contenido temático
relacionados con el tipo de texto,con el tema, etc.
-Sus motivaciones, propósitos, -La estructura textual (formal,
expectativas, intereses. estilística, semántica...)
-Su cultura, experiencia, sensibilidad. -Los niveles de mayor o menor
dificultad léxica, sintáctica...
-Lasestrategias de lectura que asume. -La extensión.
-El formato.

Niveles por los cuales atraviesa el lector en el proceso de lectura.

 PRIMER NIVEL en el que el lector debe hacer una lectura inteligente del texto, descubrir los tres significados del texto (literal, complementario o cultural eimplícito) y responder a la pregunta “¿Qué dice el texto?”.

 SEGUNDO NIVEL en el que se asume una actitud ante el texto, se corresponde con una lectura crítica y responde a la pregunta “¿Qué opino del texto?”, “¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?”.

 TERCER NIVEL en el que se establecen relaciones entre el contenido del texto con la realidad, con la experiencia, con otros textos. El textodesemboca en otros textos posibles. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta “¿Para qué me sirve el texto?”.

Estrategias de lectura: “camino más adecuado que debemos tomar para comprender mejor lo que leemos. Esas estrategias de lectura implican la dirección y la autodirección en el proceso de lectura y son, en síntesis, procedimientos que permiten plantearse objetivos,planificar acciones para lograrlos y evaluar el resultado obtenido”. Este es un proceso único que asume cada lector individualmente pero que es indispensable enseñar.

Este proceso único de comprensión, a los efectos metodológicos, puede subdividirse en:

1. Actividades previas a la lectura (precomprensión). Implican el porqué y el para qué voy a leer, o sea, la determinación de un objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Summerhill
  • Escuela Summerhill
  • Diferencias entre summerhill y las escuelas convencionales
  • neill y su escuela summerhill
  • LA ESCUELA DE NEIL SUMMERHILL
  • Teoria De Neill, Escuela Summerhill
  • La Escuela De Summerhill
  • La escuela de summerhill:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS