La escuela debe enseñar a pensar

Páginas: 61 (15128 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La filosofía que en una época fue guía de muchos maestros para la enseñanza en el bachillerato y la universidad.
En estas épocas santas cuando la educación ha tomado como meta las especializaciones dónde el ser humano pierde su esencia, los textos aquí presentes, recuerdan métodos de aprendizaje, que por acercar de una manera dinámica al conocimiento, forma hombres libres y autónomos., quedeciden y aportan su creatividad al medio social.
El hombre máquina de las especializaciones, que conoce a maravillas su oficio pero ignora a la sociedad, se convierte en un esclavo del capital perdiendo su independencia y su libertad.
Es un libro para maestros y estudiantes, para todos aquellos que encuentran en la lectura, horizontes de esperanza.
Los comentarios sobre el libro y suaplicación práctica son de ustedes, queridos lectores, que degustarán esta aventura del conocimiento para que esa vieja ALEGRÍA DE LEER se convierta en la siempre gratificante y creativa ALEGRÍA DE PENSAR.

Los editores

La escuela debe enseñar a pensar"

Evaid íiienkov

Que la escuela deba enseñar a pensar parece no ser puesto en duda por nadie. Pero, todo el mundo puede responder, sinreservas, ¿qué significa pensar? ¿Qué quiere decir «pensamiento»? Es un interrogante nada simple, y que requiere un atento examen.
Con más frecuencia de lo que se cree, se confunden dos cosas bien distintas, sobre todo en el plano práctico: el desarrollo de la capacidad de pensar, y el proceso de aprendizaje formal de las nociones que contienen los programas. Son dos procesos que no coincidenautomáticamente,

* El presente ensayo hace parte de un libro que en su versión .italiana - aquí utilizada para la traducción - titula L'uoino e i miti delia técnica, publicado por Editori Riuniti, Roma, 1971. A pesar de no ser un texto reciente, pensamos que conserva un gran valor pedagógico, por lo que merécela atenta lectura de" los educadores. Traducción Alcibíades paredes C.

cómodo parael «educador» perezoso - de que ese niño ha sido poco dotado por la naturaleza,.. Este es educado para pensar por todo el
ambiente que lo rodea: la familia, los juegos, los demás infantes, menores o mayores. El mismo cuidado del hermano menor requiere inteligencia, a la vez que la desarrolla.
La idea del carácter «innato», «natural», de la. Capacidad (o incapacidad) de pensar es solo unacorana que oculta al pedagogo negligente las circunstancias y condiciones reales (muy complejas e individualmente bastante vanadas) en las que, cíe hecho, se forma y se desarrolla la inteligencia., la capacidad de pensar autónomamente. Con semejante argumento, con frecuencia, es justifica el desconocimiento de las reales condiciones de desarrollo de la personalidad infantil, la desidia paraanalizarlas y asumir el duro trabajo de organizarías. Basta con descargar sobre la naturaleza la propia incapacidad, para que la conciencia quede tranquila, y los requerimientos científicos parezcan cumplidos.

Si en el plano teórico esta posición es equivocada, en el plano moral es peligrosa, por ser antidemocrática. Se opone tanto a la concepción marxista del pensamiento, como a una actitud humanistafrente al hombre. Por naturaleza todos los hombres son iguales, en el sentido
de que la casi totalidad de ellos nace con un cerebro biológicamente normal, que por principio, puede - con mayor o menor dificultad. -asimilar todas las capacidades desarrolladas por las pasadas generaciones. Y las culpas de la sociedad - que ha distribuido sus «dones» no de manera tan justa como la naturaleza -nopueden ser endosadas a esta. Por el contrario, lo procedente es abrir a cada hombre el acceso a las condiciones para su desarrollo integral. Por ende, también a las condiciones para el desarrollo de la capacidad de pensar de manera autónoma, o sea, de uno de los componentes esenciales de la cultura humana: he aquí la tarea que debe realizar la escuela!
La inteligencia es un don de la sociedad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Escuelas Que Enseñan a Pensar
  • ¿Qué debe enseñar la escuela básica?
  • Que Debe Enseñar La Escuela Basica
  • que debe enseñar la escuela basica
  • Qué debe enseñar la escuela
  • Que debe enseñar la escuela primaria
  • Que debe enseñar la escuela
  • Que debe enseñar la escuela básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS