La Escuela En Clave Transaccional

Páginas: 30 (7303 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA ESCUELA EN CLAVE TRANSACCIONAL
Isabel Dávila

El Análisis Transaccional, creado por el Dr, Eric Berne en 1958, es a la vez, una teoría de la personalidad y un sistema para mejorar las relaciones humanas. Posee herramientas propias a través de las cuales podemos conocer por qué pensamos, sentimos y actuamos como lo hacemos.

Dicho autor observóque todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica actuaban siguiendo lo que él denominó un "guión de vida", que es como el argumento preestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, independientemente de si se identifica o no con su personaje.

Y es que cuando uno está representando un guión, lo que hace es actuarsegún la definición del personaje que ha sido escrita por otro.

Según las investigaciones de Berne, en su experiencia como psicoterapeuta, el guión de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia, de personas significativas sobre todo, de sus padres y maestros. Dicho guión se va reforzando por las diferentes experiencias y acontecimientos que el niño vaviviendo a medida que crece.

Un guión es un plan de vida que contiene lo más significativo de lo que le va a suceder a una persona. No se trata de un destino determinado por los dioses, sino que tiene su origen en los comienzos de la vida, en la infancia, en las tempranas decisiones que toma una persona joven para adaptarse y sobrevivir en su entorno y que quedan instaladas como unprograma que conduce a la persona en el futuro y de manera inconsciente, salvo que ésta decida tomar consciencia de las creencias y decisiones inconscientes que lo gobiernan. Por lo tanto, se basa en las decisiones tomadas en la infancia, con la información y recursos disponibles en ese momento. Son, una solución aparentemente razonable para la situación existencial en la que se encuentra el niño.Probablemente, la mejor manera de resumir lo que pensaba el doctor Berne se encuentra en el siguiente aforismo, que repetía a menudo: "Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en “sapos".

Dado que es en la infancia más tierna cuando se establecen las bases de la autoestima, del valor propio y del valor de los demás, se trata detomar conciencia de cuáles son los elementos de ese guión .Cabe destacar los siguientes:

Los mandatos: hacen referencia a las prohibiciones o inhibiciones en el comportamiento del niño. Casi siempre se refieren a la prohibición de una actividad y están en relación directa con los deseos, temores o enojos de las figuras parentales.
Según Berne, los mandatos son los mensajes que llegan al niño(principalmente de forma no verbal) a base de ser repetidos día tras día por sus padres o por las personas que tienen una fuerte influencia emocional en él: No crezcas, no pienses, no cuentes conmigo, no pidas…
. Mencionemos que sólo alrededor de un 10% de la comunicación es consciente y verbal,

Un segundo elemento importante a la hora de construir el guión de vida son:

Las atribuciones.Como su nombre lo indica, una atribución le dice al niño lo que debe hacer o lo que debe ser. A diferencia de los mandatos, que son de naturaleza limitante, las atribuciones cargan al pequeño con aquello que se espera o desea que sea. También, como en el caso de los mandatos, la posible lista de atribuciones es ilimitada: "sos como tu tío", "sos igual que el abuelo",”nunca vas a ser como tuhermano”.. "sos... bueno, malo, torpe, sano, frágil, especial, distinto, tremendo,…”
Etiquetas que, a base de repetición, se pueden colgar en la mochila que moldea la identidad de un pequeño que busca ser amado, protegido y reconocido.



LA FAMILIA- HOY

Una mirada a nuestro alrededor permite observar que nuestros niños y jóvenes viven en un contexto marcado por el cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas claves de las escuelas efectivas
  • Escuela En Clave De Pastoral
  • Caractyeristicas clave de las escuelas efectiv
  • Características clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS