La Escuela En El Porfiriato

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La escuela en el Porfiriato
Las sociedades indígenas mas organizadas contaban con sistemas educativos estructurados para atender a sus poblaciones, el ideal de la educación universal estuvo presenteen forma muy importante en este periodo, la escuela sin embargo no salió de las grandes ciudades y en la orientación de la educación. Desde finales del siglo XIX se legislo la obligatoriedad ygratuidad de la educación primaria. Durante la dictadura porfirista 1878-1911 la Secretaria de Justicia e Instrucción Publica bajo la dirección de Justo Sierra impulso la expansión de la educación básica yse preocupo por atender a la población analfabeta, sin embargo, este secretaria tenía jurisdicción únicamente sobre el Distrito Federal y los territorios. Los estados eran autónomos en materiaeducativa y en avance, lo que respecta a la educación básica fue restringido y desigual.
El gobierno tenía la necesidad de adiestrar a la clase obrera para el manejo de la moderna maquinaria con la mínimade instrucción puesto que pensaban que un pueblo educado era la base del desarrollo, fue orientada más a los sectores urbanos que rurales y más a la educación media y superior que a la elemental. El1887 se creó la primera escuela Normal que enseñaba a los profesores de primaria bajo las premisas del positivismo que fue un método que condena la revolución y promueve la evolución. El positivismo seconvirtió en materia indispensable para orientar la educación hacia el progreso, se pensaba se cumpliría el ideal liberal de libertad científica, se afirma que el positivismo fue una parte fundamentalde la política mexicana que se construyo de muchas fuentes y conceptos y de grandes y valiosas ideologías que permitió condiciones de vida mucho mejores en todo el país.
En 1888 se promovió laenseñanza obligatoria, gratuita y laica para hombres y mujeres de 6 a 12 años y la construcción de escuelas administrativas por los municipios. Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela en el porfiriato
  • Escuela De Chigado Y Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS