La Escuela En La Guerra Civil Española

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA ESCUELA
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

AZUCENA ROMÁN DOMÍNGUEZ.
5º ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL.

INDICE

JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………….……… pág. 3
RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN………………………………………….. pág. 3
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ………………………………………………………..…pág. 5
* Saludo fascista y republicano
LOS MAESTROS EN LA GUERRA CIVIL………………………………………………pág. 7
* depuracióndel magisterio
* maestros desterrados
* maestros al servicio de la patria
LA INFANCIA EN LA GUERRA CIVIL…………………………………………………pág. 13
* Evacuación de miles de niños
* Incremento de la mortalidad infantil
* La escuela, de aula a almacén
* Niños exiliados
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………..pág. 17
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….pág. 17

JUSTIFICACIÓN.He querido realizar mi investigación a cerca de la educación en el momento justo de la guerra civil, pues fue un momento clave en nuestra sociedad, marca un antes y un después en la manera de educar en nuestro país y aún se puede acceder a las fuentes primarias que la vivieron, pues nuestros mayores fueron partícipes de la escuela de la guerra civil, es una forma de entender por qué tienendiversas creencias e ideales tan distintos a los nuestros, pues en pocas décadas ha cambiado la educación completamente, la educación condiciona nuestra forma de entender el mundo; así pues, me dispongo a escribir sobre los años 30 en nuestro país, para ello, comenzaré dando unas pinceladas a cerca de lo que se venía entendiendo por educación en la segunda república, también haré referencia a loscondicionantes que se dieron para que estallara la guerra civil, para poder analizar cómo se vivió desde la enseñanza, no podemos terminar sin antes ver cómo quedó la escuela en el franquismo.

RESEÑA HISTÓRICA
En la segunda república, que consta del año 1931 al 1939, en educación se venía haciendo referencia a la institución libre de enseñanza (creada en 1876).
La InstituciónLibre de Enseñanza. Surgió como reacción contra el rígido intento de controlar la enseñanza superior. Un grupo de profesores (Giner, Azcárate, Salmerón, Figuerola, Calderón, González Linares), influidos por el krausismo y separados de la docencia oficial en 1875 por las medidas del Ministro crearon el nuevo centro, ajeno a cualquier interés confesional o político. Su principio básico era la libertade inviolabilidad de la ciencia y, consiguientemente, la posibilidad de enseñarla sin ningún tipo de censura. Su objetivo prioritario era el de poner en marcha una gran reforma educativa, a partir de la idea de que la finalidad del proceso docente no era el mero ejercicio de transmisión de conocimientos, sino, fundamentalmente, la formación del hombre. Por ello se promovió la renovación de losmétodos de enseñanza. Se trató de sustituir la coacción y el castigo (la letra con sangre entra) por el método activo, por la participación (aprendo lo que hago) y el destierro de la enseñanza libresca. Convencidos de la necesidad de la vida al aire libre y del deporte, los institucionistas fomentaron la práctica de todo tipo de juegos, entre ellos el fútbol. Su labor incidió en una reducida élite yfue inseparable del proceso de transformación política e intelectual del estudiantado español.


Lenta mejora niveles educativos. Al comenzar el siglo XX el sistema educativo nacional se encontraba necesitado de profundas reformas si se quería que respondiese a las necesidades de un país moderno. La escuela española, tanto en sus aspectos personales como en losmateriales y técnicos, presentaba los rasgos de precariedad y deficiencias característicos del XIX. El maestro, escasamente formado, conocía una situación penosa, seguía siendo el prototipo del funcionario hambriento. Las cifras de analfabetismo en España eran elevadas en relación con los paises más avanzados, pero no muy diferentes a las que se conocían en otros estados europeos. En 1910 el 50 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS