La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
El trabajo etnográfico de Ruth Mercado se orienta en esta ocasión a reconstruir de forma histórica el origen de las escuelas primarias públicas, en algunas poblaciones rurales. Este trabo de campo lorealizó en cinco comunidades y cinco escuelas, tres estatales y dos federales, pertenecientes a dos municipios del estado de Tlaxcala. La mayor parte de la información empírica se obtuvo a través deentrevistas a ancianos o adultos mayores contemporáneos que presenciaron la época de consolidación de estas escuelas, quienes vivieron en las décadas de 1920 y 1930.

A través de las entrevistas seindaga que las escuelas empezaban a funcionar antes de construirse el local escolar en algunas casas que los propios colonos prestaban, casi siempre era del agente (cargo otorgado por la propiapoblación) o personas con cierta posición social. El gobierno mandaba a maestros a enseñar en casas particulares; y se desplazaban de casa en casa cada vez que se requiriera.

Los agentes municipales olas comisiones encargadas de la construcción de la escuela hacían peticiones al gobierno a través de escritos o durante campañas políticas. Aprovechaban las visitas de funcionarios o del gobernadorpara pedir ayuda material, también se hacía esto en tiempo de campaña del algún diputado o gobernador.

Los documentos escolares o de importancia se guardaban en la casa del agente municipal y éstoscambiaban de casa con cada agente; pero cada vez que cambiaban de poder, solían extraviarse algunos papeles. Aunque algunos papeles siguen existiendo de forma física, gran parte de la historia no esescrita, sino transmitida de generación en generación, de padres a hijos, entre los vecinos, de maestro a alumnos.

Existían diversos intereses por los cuales se quería iniciar una escuela, uno de losmás importantes era el de aquellos interesados en desarrollar mediante esas acciones la construcción de otras agencias políticas, como la agencia municipal o los juzgados. Se trataba de gente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Escuela En La Memoria Histórica Local
  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.
  • La escuela en la memoria historica
  • Memoria Descriptiva Construcción De Local Comunal
  • Resumen "Memoria colectiva y memoria histórica" de Halbwachs
  • CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTÓRICA-COLECTIVA DESDE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA
  • Memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica. consolidación y configuración de la identidad y...
  • ACERCA DE LAS FIESTAS PATRIAS Y LA MEMORIA HISTÓRICA LOCAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS