La escuela en y para la diversidad problematica

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
La escuela en y para la diversidad: una escuela integradora, inclusiva y comprensiva.
La escuela es un espacio para desarrollar actitudes individuales y sociales que generen cambios significativos en las personas.
La escuela integradora, inclusiva o comprensiva se opone a la selección jerárquica y propone un contexto escolar respetuoso de la diversidad personal y colectiva.
No es una ilusiónteórica.
Atender a los niños respetando su modo de ser es una práctica necesaria. Que necesita seguir un proceso complejo y cargado de dificultades que requiere un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas en toda la sociedad.
La cultura de la diversidad precisa una renovación de los enfoques de enseñanzas en la escuela.
La diversidad es uno de los pilares básicos sobre los que sefundamenta todo cambio educativo que se proponga desarrollar modalidades de actuaciones comprensivas y respetuosas de las identidades personales y grupales. Es difícil por que choca con la concepción de escuela selectiva dominante, pero no es imposible.
La diversidad es un rasgo común y objetivo de toda dinámica social.
Cambios en varios planos
La concepción de escuela en y para la diversidadincluye cuestiones curriculares y organizativas, además plantea cambios de actitud de los docentes.
Deberían operarse cambios en tres planos: curricular, metodológico y organizativo:
Plano curricular:
El currículum de una escuela en y para la diversidad exige un encuadre democrático de los contenidos de la enseñanza, con consenso y toma de decisiones con la representación de los intereses de todos.Para aplicarlo es necesaria una estructura escolar diferente a las existentes y otra mentalidad de los actores. Así como deben cambiar de mentalidad los técnicos que confeccionan los materiales escolares.
Plano metodológico:
En este plano se registran avances significativos en el tratamiento de los diferentes interindividuales. Como por ejemplo la consideración de los procesos de enseñanza yaprendizaje en situaciones de heterogeneidad a través de los sistemas de trabajo cooperativo.
El paradigma constructivista ha aportado recursos que permiten desarrollar procesos de diferenciaciones en la enseñanza sin que se segregue a los alumnos.
También es importante considerar la producción de materiales específicos para objetivos concretos.
Los medios masivos son otro recurso didáctico para eltrabajo con la diversidad.
Plano organizativo:
La propia dinámica interna de las instituciones escolares debe ser modificada, flexibilizado, tiempo y espacio adecuado a los alumnos, así como las relaciones interpersonales y con el conocimiento.
Es necesario que los educadores tengan expectativas moderadas de sus intervenciones ya que la escuela en y para la diversidad requiere esfuerzo desdedistintos ámbitos que excede el marco del currículum escolar.
Algunos escollos para remover
La diversidad como valor social y político plantea respuestas sociales contradictorias que afecta intereses sociales.
Son los docentes quienes deben tomar sus propias decisiones.
El equipo docente de cada institución debe tomar opciones y descartar otras y negociarlas para elaborar una acción coherente. Se tratapartir de un currículum alternativo que favorezca la resolución de problemas de la vida cotidiana y de la diversidad de los campos disciplinares. Que el conocimiento constituya un medio para la resolución de problemas de la vida real.
La escuela en y para la diversidad es diferente de la que supone la educación exenta de conflictos y contradicciones sociales, porque las estrategias no son neutrasy los técnicos de la educación no son totalmente objetivos.
La evaluación comprensiva
Es propio de la evaluación el relevamiento de información para reorientar o reajustar la propuesta educativa y, en función de ella, los aprendizajes de los alumnos.
Si ese relevamiento se orienta en función del conocimiento y la comprensión de la diversidad, se ampliaran los enfoques pedagógico-didácticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela EN y PARA la diversidad
  • Una escuela en y para la diversidad
  • Diversidad- Problematicas
  • Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Diversas Estrategias Didacticas Para Aplicar En La Escuela Secundaria
  • Resumen del libro "Una escuela en y para la diversidad" Del Valle Rendo
  • Desarrollo De Las Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • problematica en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS