La escuela entre el pragmatismo y el espectáculo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La escuela entre el pragmatismo y el espectáculo
Cecilia Bixio
2005

A una semana del inicio de las clases, vuelve la consabida frase “La escuela no sirve” o la misma pregunta que se reitera ya desde hace algunos años ¿Para qué sirve la escuela?

A esta pregunta, podríamos responder ¿Tiene que “servir” la escuela? O ¿Para qué tendría que servir para que sirva?

¿Qué hay detrás de estapregunta? Puede parecer una pregunta pragmática, y en ese caso podríamos responder que la escuela prepara para el mundo del trabajo, para estudios superiores, para la formación cultural general o básica, para la formación de ciudadanos responsables de una sociedad democrática ¿Lo hace? Ese es el tema a debatir. A esto podríamos agregar otra pregunta que los alumnos se hacen a menudo:
- Profe, ¿estoque nos enseña para qué nos sirve? Y volvemos entonces a preguntarnos ¿Es una pregunta teñida de pragmatismo la que hacen nuestros alumnos? ¿Tiene que haber “utilidad” en los contenidos escolares? O, en todo caso, ¿de qué tipo de “utilidad” estamos hablando?

La escuela, como institución social que informa, educa y prepara a las jóvenes generaciones, tiene un valor social indiscutible. Lo queestá en discusión es otra cosa. Es el cumplimiento de esa función social. Y ahí el problema se articula con otros nudos conflictivos: la formación docente, los contenidos curriculares, los criterios de evaluación, los métodos de enseñanza, el compromiso del alumno con sus aprendizajes, el valor que la familia le adjudica a la escuela, las motivaciones, expectativas e intereses de los alumnos y enun nivel más amplio, el valor que nuestra sociedad le adjudica hoy a la cultura y a la ciencia.

Sabemos que la escuela cumple hoy, más que nunca una función social irrenunciable y, que el valor del conocimiento que la escuela le puede ayudar a construir a niños y jóvenes es y será una de las herramientas más valiosas. Por otra parte, la celeridad de la transformación de los conocimientos y laenorme cantidad de información y saberes que se generan a diario en el mundo, hace que sea indispensable ya no sólo, acercarle la cultura tal y como la conocemos sino, fundamentalmente, ayudarle a construir genuinas estrategias para aprender hoy y seguir aprendiendo en el futuro, con la certeza de que, dichas estrategias los pondrán también en mejores condiciones para ser productores de cultura.¿Qué les interesa a nuestros alumnos? Si creemos con real convicción, en lo interesante del mundo de la ciencia o del arte que tenemos para compartir con ellos, tal vez podamos buscar nuevos modos para convocarlos, para desafiarlos, para crear en ellos nuevos interrogantes a partir de los cuales problematizar creativamente el mundo y la cultura. De lo contrario quedamos atrapados en la dicotomíaentre el espectáculo y el pragmatismo. No todo tiene aplicación inmediata, utilidad concreta en la vida cotidiana. ¿Qué utilidad puede tener saber que Dalí fue un pintor o que Shakespeare escribió "La tempestad"?

Hoy, las nuevas condiciones sociales, han hecho que nuestras instituciones, las llamadas instituciones básicas de la sociedad estén siendo atravesadas por un fenómeno particular, el delos medios masivos de comunicación, entre ellos, reconocen una incidencia particular la TV y la red Internet. Esto no necesariamente es ni bueno ni malo en sí mismo. Sucede sin embargo, que aun no sabemos vivir en este nuevo mundo, y hay ciertos efectos de este nuevo mundo que no tendríamos que tolerar.

Tendremos que estar atentos, y a la altura de las circunstancias para repensar lasescuelas, para rescribir los nuevos proyectos educativos para nuestras jóvenes generaciones. Y también ser capaces de aceptar que lo que quede del proceso educativo sea más intangible, menos evidente que las gruesas carpetas repletas de hojas y de ejercicios, las planillas y boletines de notas. Tal vez debamos aceptar que la formación de un sujeto político, crítico y autónomo sea más incompleto, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectaculo
  • espectaculos
  • Espectàculo
  • Espectacular
  • Espectaculos
  • El Espectaculo
  • Espectacular
  • Espectaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS