La escuela es una organización

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. ¿Por qué se dice que nuestra sociedad es una sociedad organizacional?
A medida que las sociedades industriales fueron creciendo cada vez más y haciéndose más compleja se vio la necesidad decrear unas estructuras ordenadas con sus sistemas y normas, que ayudara a los ciudadanos a alcanzar uniendo sus fuerzas y mediante la cooperación un objetivo común.
Decimos que nuestra sociedad esorganizacional ya que nacemos, somos educados, trabajamos, empleamos nuestro tiempo libre y nos desarrollamos en organizaciones; y  el desempeño de la sociedad moderna, e incluso la supervivencia de cadaindividuo, depende del desempeño de las organizaciones.
  2. ¿Es la escuela una organización que aprende? ¿Por qué?
Si, ya que esta en continuo cambio y evolución para atender a las nuevasnecesidades que van surgiendo en nuestra sociedad y ajustándose más a la realidad de cada día.
Por esto decimos que son organizaciones de formación e innovación, con unos procesos de investigación incesantes.3. Leer las diferentes descripciones de la escuela extraídas de numerosos textos literarios. ¿Qué reflejan?
Reflejan una escuela pobre, pesimista y sombría donde impera la jerarquía y el gobiernoautoritario del profesor que de una manera distante y fría, manipula y atormenta a los jóvenes haciéndose distinciones entre clases sociales.

4. La escuela es un ecosistema. Explica con tuspalabras el gráfico de la página
49 que representa esta conceptualización (elementos de la escuela como ecosistema)
La escuela es un ecosistema social y humano que está formado por un conjunto de personas(profesores, alumnos, padres, expertos…) que se relacionan entre ellas y con su medio (escuela) creando una estructura relacional, reconstruyendo su sociedad y los conocimientos de esta mediante unasherramientas (Proyecto educativo, Proyecto curricular…), según lo establecido en el currículum.
5. ¿Qué se quiere decir cuando se habla de la escuela como una “institución total”?
Hablamos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización en una escuela
  • Organizacion de la escuela
  • La escuela como organizacion
  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • La Escuela Como Organización Social
  • Que es una escuela en organizacion educativa
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • La Escuela ¿Una Organización Que Enseña?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS