La escuela exegetica

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LOS MEDIOS DE OBTENER EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

Plan.¬_ la obligación implica una coacción; sin ella, el acreedor no tendría sino escasas probabilidades de obtener el cumplimiento. Sin duda, el cumplimiento es casi siempre voluntario, el acreedor se ve obligado rara vez a acudir al Cumplimiento forzoso; pero sucede que el deudor se inclina ante la sola amenaza que pesa sobre él; si noexistiera la coacción, Serian numerosos los deudores que se sustraerían a sus compromisos; se comprueba así en el ámbito de las obligaciones, que no son susceptibles sino de cumplimiento voluntario, el deudor tratará a veces de hacer ilusoria la coacción.

En las civilizaciones arcaicas, su cuerpo respondía de la deuda; esa sanción rigurosa garantizaba al acreedor contra todo fraude. Hoy día,salvo los casos excepcionales de prisión por deudas los bienes del deudor, y no su persona, responde de su deuda. Por lo tanto, es de temer que organice su insolvencia verdadera o aparente con perjuicio de sus acreedores. Por eso, la ley les concede los medios de asegurar, la conservación del Patrimonio de su deudor.
Se estudiarán primeramente los procedimientos de coacción; a continuación,los medios de asegurar la conservación del patrimonio del deudor.

EL CUMPLIMIENTO FORZOSO

Los caracteres de la coacción.- En derecho francés, la coacción presenta dos caracteres: es pública; es civil.

En los derechos arcaicos, el cumplimiento se abandonaba a la iniciativa del acreedor, que no podía contar con el concurso de la autoridad pública: la coacción era privada. Ese sistemacondujo inevitablemente a la violencia; por eso el Estado, desde el instante en que tuvo poderío, interviene en todas las fases del cumplimiento, para prohibirle al acreedor que se haga justicia por su mano, al mismo tiempo que le presta su concurso.

Actualmente, el cumplimiento forzoso no puede tener lugar sin el testimonio de un documento autentico. Documento notarial o sentencia__, copia quecontiene la formula ejecutoria. Por lo tanto, se requiere la intervención de un funcionario público: el notario o la de un tribunal. El acreedor, provisto del testimonio, no posee, por otra parte, el derecho de proceder por si mismo a la ejecución; debe confiar ese cuidado a un funcionario público, el ujier, que suele ir asistido de la fuerza publica. La autoridad judicial interviene confrecuencia en esta última fase, para autorizar o convalidar los embargos, para examinar la regularidad de la prisión por deudas, proceder a la liquidación y a la distribución de los bienes. Por tanto, la coacción es pública.

Salvo excepciones—negativa de la persona transportada a abonar el precio del transporte, hecho de consumir en un restaurante una comida que ya se sabe que no puedepagarse--, el incumplimiento de sus obligaciones por el deudor no constituye una infracción penal: la coacción es puramente civil; no va acompañada de una pena.

Para compeler a su deudor, el acreedor dispone de procedimientos directos e indirectos de cumplimiento.

LOS PROCEDIMIENTOS DIRECTOS DE CUMPLIMIENTO


933. cumplimiento forzoso en especie. ___ El acreedor reclama laprestación prometida, el cumplimiento en especie. Pero no siempre resulta posible tal cumplimiento; el acreedor tendrá que contentarse entonces con el cumplimiento por equivalente, casi siempre con el abono de daños y perjuicios.

¿Prohíbe la resistencia del deudor acudir al cumplimiento en especie? ¿Es posible obtener el cumplimiento en especie contra la voluntad del deudor? Es necesaria unadistinción. Con mucha frecuencia, la prestación debida puede ser cumplida sin el concurso personal del deudor; en tal caso, el acreedor tiene derecho a exigir el cumplimiento en especie por el contrario, cuando sea necesario el concurso del deudor, el cumplimiento forzoso en especie es susceptible de provocar una violencia, una presión sobre la voluntad del deudor, incompatible con la libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Exegetica
  • La escuela exegetica
  • Escuela exegética en francia
  • Escuelas exegeticas
  • Metodo exegetico
  • Analisi exegetico
  • La Exégesis Exegética
  • El Metodo Exegetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS