La escuela francesa

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
|

LA ESCUELA FRANCESA | |
|

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………….... 2
2. GIMNASIA ANTERIOR A LA ESCUELA FRANCESA…... ...2
3. LAS ESCUELAS GIMNÁSTICAS……………………………..3
3.1.ESCUELA SUECA………………………………………3
3.2.ESCUELA ALEMANA…………………………………..4
3.3.ESCUELA INGLESA……………………………………4
4. ESCUELA FRANCESA: SISTEMA NATURAL…………… ...4
5. FRANCISCO AMORÓS………………………………………...6
6.EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FRANCESA…………..........7
6.1.MANIFESTACIÓN CIENTÍFICA………………….......7
6.2.MANIFESTACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA……….8
7. ECLECTICISMO………………………………………………10
8. REPERCUSIÓN……………………………………………….10
9. CONCLUSIÓN………………………………………..……….11
10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………12

1. INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a explicar los distintos apartados de la EscuelaFrancesa que es una de las escuelas que han tenido mayor repercusión en la gimnasia actual. Empezaremos con una breve introducción de la gimnasia en los siglos anteriores y seguidamente explicaremos, mediante un breve resumen, parte de la vida de Francisco Amorós, fundador de la Escuela Francesa. Y, para terminar haremos referencia a las repercusiones y consecuencias que ha tenido la Escuela Francesa enla gimnasia actual.
2. GIMNASIA ANTERIOR A LA ESCUELA FRANCESA
Según Pastor-Pradillo (1997) la Educación Física en España ha evolucionado como disciplina dentro de la educación en dos grandes etapas. Una primera etapa (siglos XVIII y XIX) en la que la Educación Física se incorpora a la escuela y pasa a tener un contenido estructurado, y una segunda (siglos XX y XXI) en la que estadisciplina, ya instaurada en los diferentes sistemas educativos, comienza a ser objeto pormenorizado de estudio desde diferentes ámbitos.
En el siglo XVIII comienza a existir una notoria presencia de la Educación Física en el sistema social de la época ya que se llevan a cabo las primeras incursiones de esta disciplina en los diferentes programas escolares dentro de un contexto de acercamiento ysensibilización hacia la naturaleza. Igualmente va a tener mucha importancia como herramienta de formación física de los ciudadanos. En este momento su marcado talante patriótico va a ser preponderante.
Durante el siglo XIX la educación moderna se va a caracterizar fundamentalmente por un marcado carácter utilitario cuyo objetivo era preparar al individuo para la vida social. Así, se otorga una prioridadnotoria a las ciencias respecto a las letras, ya que se consideran contenidos más favorecedores para el desarrollo intelectual del individuo. Esto hace que nazcan estudios profesionales desarrollados en un entorno sumamente disciplinado y que se incorporen trabajos manuales a las escuelas que favorezcan el desarrollo físico e intelectual de los educandos. Por otro lado, la institución educativaintenta suavizar este sistema disciplinario utilizando métodos atractivos, frecuentes recreos y numerosos juegos, ante los cuales la "gimnasia" de entonces comienza a tener una especial relevancia. Se establece su obligatoriedad en las escuelas y se realizan los primeros intentos de sistematización de métodos gimnásticos que permitirán su desarrollo posterior.
Será entre finales del siglo XVIII yprincipios del siglo XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea, que darán lugar al nacimiento casi simultaneo de cuatro grandes Escuelas Gimnásticas que impregnarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos deEducación Física posteriores.
3. LAS ESCUELAS GIMNÁSTICAS
A principios del siglo XX aparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos, los cuales, según Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX, como son el racionalismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela francesa
  • La Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Británica Y Francesa De Parentesco
  • Escuela Francesa Del Análisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS