la escuela hoy

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EN LA ESCUELA HOY DE: PHILIPPE MEIRIEU

EN LA ESCUELA HOY DE: PHILIPPE MEIRIEU
El momento de la síntesis
La síntesis es un proceso que llega en cualquier punto de la vida humana.                                       La educación se le ha subordinado y juzgado en diferentes aspectos, lo que se busca es trabajar con jóvenes docentes, competitivos que se interesen por la profesión que estánejerciendo.
Opino que para tener una buena educación falta disciplina y organización de los alumnos y maestros. Enseñar no es solo dar clases a los alumnos, si no, que explicar a fondo diferente temas, opinar, hacer que el grupo participe y que se sientan motivados a la hora de aprender.
Principios para una institución
La palabra principio nos da a entender que es algo que se cumple o se debeseguir como un cierto propósito.
Analicé varios de los principios y el concepto que más me pareció adecuado es el que dice que un principio es necesariamente abstracto y su concepto fue dado por el autor Lacarme.
Principio 1.- La escuela no es solo un servicio, también es una institución
La escuela es una institución que presta servicio pero de calidad, en donde el alumno adquiera los aprendizajessignificativos para leer, escribir y contar de dotarse de los programas escolares para su desarrollo personal, su integración social y su éxito profesional lo demostrará cuando realmente ponga en práctica todas sus competencias para la vida, demostrando con ellos sus habilidades y destrezas de sus conocimientos en su contexto social.
De igual forma este servicio que se presta se debe de dar coneficacia, alcanzando con ello la eficiencia en el producto y donde el alumno se le dan todas las competencias y la lleva a la práctica.
Principio 2.- En una democracia los principios fundadores de la escuela solo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
El papel del docente es fundamental en este principio porque el mismo tiene que actuar yparticipar con el ejemplo de la misma forma debe de educar al alumno para que pueda participar en la vida democrática y de esta manera aprender a ser visto democrático en el momento de una elección de grupo, en la participación de grupo con el tema, en la elección de una candidata por ejemplo: en niña independencia, la niña revolución etc... Estos principios lo deben demostrar dentro y fuera de la escuela.Principio 3.- La institución escolar no existe, actualmente a menos que son actores encarnen en la cotidianidad los principios que la aspiran.
En este principio el docente juega un papel importante donde el debe platear sus actividades tomando en cuenta los aprendizajes significativos y responder o las necesidades del alumno, tomando en cuenta un tema en común de interés al alumno y de estamanera involucrar al alumno en las actividades a trabajar inclusive que el alumno participe, darle comisión y de esta manera evitar que el alumno se aburra en clases, es decir: buscar que el niño se motive, usar material alusivo tema, usar material didáctico muy llamativo y alumno no se dan cuenta pasan las horas.
Si el maestro no se actualiza, no cambia su práctica social, no se organiza y escuando el niño no se centra en sus clases.
Principio 4.- La misión fundadora de la escuela es trasmitir a las nuevas generaciones los medios para asegurar a la vez, su futuro y el futuro del mundo.
El papel de docente es fundamental en la escuela, ya que tiene que comprometerse a darle al niño una enseñanza integral, una mejor práctica en donde involucre al niño, al padre de familia en lasactividades diarias, tiene que enseñarle al alumno códigos que hay que adquirir, habito que tiene que aprender, horarios que hay que respetar, una lengua que hay que hablar, obligaciones a las que hay que someterse; si se cumple con todas estas expectativas tanto en el alumno, maestro y padre de familia, el alumno no tendrá problema en lo sucesivo de los años porque se le esta dando las reglas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela hoy
  • La escuela hoy
  • Escuela Primaria Hoy
  • La Escuela De Hoy Con La De Ayer
  • Problemas contextualas de la escuela de hoy
  • La Escuela Hoy Meirieu
  • Educación hoy: Familia-escuela
  • La Escuela Hoy Y La Tecnología De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS