La escuela inclusiva en preescolar

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE
LA CIUDAD DE MEXICO.

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SEGÚN ACUERDO No. 2006178 DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2006

MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTION DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TESIS DE GRADO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN PREESCOLAR

PARA OPTAR POR EL GRADO DE

MAESTRO EN DOCENCIA Y GESTION DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PRESENTA:MARIA ELENA VARELA PINEDA

DIRECTOR DE TESIS

DR. FERNANDO PINEDA MORALES

TITULO:

LA ESCUELA INCLUSIVA EN PREESCOLAR.

RESUMEN

El presente trabajo se desarrollara dentro del marco de la educación especial, en particular en la atención de los niños que presentan alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad, ya que durante mucho tiempo se ha debatido sobre el tipo deatención más conveniente para esta población. Se han propuesto reformas para mejorar la calidad de la educación, una de las más importantes en 1994, la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad (Salamanca), en donde se reconoce el derecho de todas las personas a ser escolarizadas, pasando así de la exclusión a la integración, pero hoy en día se estadesarrollando una propuesta de inclusión en donde su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema integrándose en él.

La finalidad del estudio es investigar la opinión de los diferentes actores (padres de familia, educadoras, directoras y especialistas) sobre elmodelo de escuela inclusiva propuesto en preescolar como una respuesta para mejorar la calidad de la educación de los niños que presentan alguna NEE con o sin discapacidad. Para ello se van a analizar los resultados obtenidos a partir de la realización de una entrevista a profundidad a los padres, directora y educadoras del jardín de niños federal del Municipio de Nicolás Romero ”Niños Héroes”turno Matutino, que atiende el servicio de C.A.P.E.P. (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar), durante el ciclo escolar 2008-2009.

INDICE.

Titulo
Resumen
Introducción
Objetivos
Planteamiento del problema
Problema de investigación
Marco teórico
Dimensiones criticas (limitaciones del estudio)
Hipótesis
Variables
Tipo de estudio
Método
Capitulado probableReferencias bibliográficas
Cronograma de actividades
Anexos

INTRODUCCION.

El movimiento de la escuela inclusiva se centra en cómo aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona.

No existe un consenso entre los autores más representativos de este movimiento (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Dyson, 1999,Stainback & Stainback, 1999) ya que cada uno tiene su propia visión sobre el mismo. Así, por ejemplo, podemos encontrar definiciones tan diferentes y clarificadoras, como señala Aiinscow, (2001, p. 44), “una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella”, o como definen Stainback y Stainback (1999, pp 21-35), “es la que educa a todos los estudiantes en la escuela ordinaria”.No obstante, a pesar de no encontrar consenso en la definición, si podemos constatar diferencias entre integración e inclusión, como bien señala Arnaíz (2003) y Moriña (2002). La escuela integradora se centra en el diagnóstico mientras que la inclusiva focaliza en la resolución de problemas en colaboración. Por otro lado, la escuela integradora tiene como objeto a toda la educación generalteniendo como alcance todos los alumnos. También constatan que la escuela integradora se centra en los principios de igualdad y competición mientras que esta nueva perspectiva en la equidad, cooperación y solidaridad, fomentando la valoración de las diferencias y entendiendo la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento mutuo para todos los agentes de la sociedad.

Para llevar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Inclusiva
  • Escuelas inclusivas
  • Escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • escuela inclusiva
  • La escuela inclusiva
  • La Escuela Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS