La escuela inclusiva (monografía)

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
MONOGRAFÍA

“La Escuela Inclusiva”

PROFESORA DE TECNOLOGÍA:

CHAMORRO, LAURA ALEJANDRA

MBURUCUYÁ – CORRIENTES

AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

El problema de la educación de los niños y niñas con discapacidades no se puede resolver manteniendo políticas tradicionales, es necesario un enfoque distinto que promueva la “diferencia” y desarrollen sistemas educativosque respondan, efectivamente, a la diversidad.
Aceptar la diferencia como una característica del colectivo social es superar el enfoque de las diferencias y ver más a las personas por lo que hacen o pueden hacer, no por lo que no hacen.
Si queremos que la escuela sea para todos se hace necesario que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizajesignificativo. En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas.
Hablar de inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades, es reconocer el respeto a sus Derechos Humanos y dignidad; es cumplir con un derecho básico de educación, concebida esta como elemento fundamental para el desarrollo personal y social.

 DESARROLLO

La integración de niños y niñas con discapacidad a la escuela regular es un principio ampliamente compartido por la comunidad internacional. Por ello, el debate actual se centra en las condiciones que hay que construir para que este proceso facilite el pleno desarrollo y participación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y de sus compañeros. Lasexperiencias que podemos encontrar a nivel internacional y nacional que nos muestra que no hay una forma única para lograr el propósito señalado, sino múltiples caminos y opciones.
Una escuela para todos implica que reconozca y atienda a la diversidad a través de organizar la enseñanza conforme al progreso individual de los estudiantes.
Educación inclusiva es un concepto más amplio que el de integracióneducativa, el cual se relaciona principalmente con la incorporación de niños y niñas con algún tipo de discapacidad al sistema regular. Una educación inclusiva implica que todos los niños de una determinada comunidad, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad, aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Es un concepto que interpela enprofundidad la naturaleza de la educación regular y de la escuela común.
Un proyecto de integración escolar es una estrategia o medio para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o adolecente con necesidades educativas especiales, derivadas de una discapacidad, a la educación regular.
La atención a la diversidad implica un cambio profundo en la cultura escolar, que se caracteriza porofrecer respuestas educativas homogéneas a alumnas y alumnos con distintas capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizajes. La escasa consideración de las dificultades de aprendizaje y participación, se traduce en altos índices de repetición y abandono escolar.
La educación inclusiva supone la implementación de estrategia y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas y a susprofesores a enfrentar con éxito los cambios que involucra esta práctica. Las comunidades educativas que desarrollan su capacidad de asumir nuevos riesgos y de resolver creativamente los problemas que surgen de estas innovaciones logran condiciones favorables para el aprendizaje de todos sus integrantes, generando un ambiente de convivencia basado en valores de respeto y cooperación.


Unode los rasgos esenciales de la escuela inclusiva es el sentido cohesivo de comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales. Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son recibidos dentro del aula, por las consecuencias negativas que se han comprobado que ocasionan.
Como hemos visto anteriormente, la integración está referida al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Inclusiva
  • Escuelas inclusivas
  • Escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • escuela inclusiva
  • La escuela inclusiva
  • La Escuela Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS