La escuela inteligente
INTRODUCCIÓN
Frases como: “antes las cosas eran de otra manera”; “en mis tiempos se hacía de esta manera...”; “yo me acuerdo que a mí me enseñaron de tal o cual modo…”, me hacen reflexionar acerca de cómo aprendemos los individuos, si es que aprendemos desde luego, ¿por qué se hace alusión continuamente a los tiempos pasados como lo mejor?, ¿será cierto?,¿en qué ha cambiado la historia de la enseñanza y el aprendizaje?, al parecer no nos ha dejado mucho el tiempo pasado, antes como hoy existen la reprobación, la deserción escolar, los bajos rendimientos escolares, la queja de los padres, maestros y sociedad en general de que en la escuela no se “enseña” y no se “aprende”.
En el presente ensayo intento llevar a cabo una reflexión acerca de algunasde las ideas que plantea David Perkins en su libro “La escuela inteligente”, en el que plantea la posibilidad de dar un giro al paradigma actual de la educación, en el texto, el autor plantea la posibilidad de adoptar un modelo nuevo en el que se pongan en juego una serie de metodologías y estrategias que permitan cumplir con la misión fundamental de la educación: hacer que los chicos queacuden a la escuela logren retener los conocimientos además de comprenderlos y usarlos de manera activa en su vida diaria.
DESARROLLO
Educar, es sin duda una de las tareas más difíciles y trascendentales que puede tener una sociedad, debido a que las tendencias en la educación varían de acuerdo a las necesidades que tiene la misma, por esto los planes y programas, así como los métodos deenseñanza han sufrido cambios considerables a lo largo de la historia de la humanidad. Grandes avances tecnológicos, guerras, políticas y economías han tenido mucho que ver en la importancia que se le brinde a los conocimientos que se imparten en las escuelas, lo que hace que nos encontremos con décadas en las que impera el pensamiento humanista, otras en las que se plantea a la tecnología comocentro de la enseñanza, o el espíritu de renovación.
Lo cierto es que la educación ha oscilado entre una y otra idea y tanto los profesores como los educandos hemos tenido que aprender a adaptarnos a los intereses de la sociedad y del momento histórico que nos tocó vivir, en el que al parecer, disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad deaprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da a los chicos una formación como miembro de la sociedad a través de la educación.
Bajo estas circunstancias, se puede decir que uno de los retos con los que nos encontramos los profesores, es manejar una técnica de enseñanza que no se base únicamente en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, sino en unametodología que permita a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.
David Perkins, alude a la idea anterior cuando menciona que en el actual intento de repensar y reformar la práctica pedagógica con vista a un aprendizaje más reflexivo se origina a partir de diferentes ideas, una de ellas propuesta por Mortimer Adler, quién habla de una escuela conpatrones altamente académicos centrados en la reflexión y discusión de las grandes obras y de las grandes ideas, o la de Theodore Sizer, que maneja la idea de “escuelas esenciales” que reducen el número de materias para facilitar una investigación más profunda de las que considera fundamentales, en la que el alumno se compromete en una búsqueda intelectual genuina.
Con base en estas propuestas y enlas iniciativas a favor de una educación más informada, dinámica y reflexiva, Perkins se pregunta si seremos capaces de crear una escuela inteligente, el autor asegura que es el tiempo de mejorar las cosas debido a que “tenemos los conocimientos”, y la experiencia de las investigaciones estimuladas por las innovaciones que comenzaron en 1960 y terminaron a finales de la década de 1970, que nos...
Regístrate para leer el documento completo.