La escuela liberal, la escuela fisiocrática, la escuela clásica, bases del capitalismo

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Objetivos:

1. Como objetivo principal nos plantearemos el desarrollo del tema en su mejor expresión con ideas claras y contenido explícito del mismo.

2. El resolver dudas sobre palabras no conocidas o poco usadas, para mantener una buena exposición aclarando dudas de términos no conocidos por los oyentes.

3. Formulación de preguntas claves que serán tomadas como autoevaluación del tema,manteniendo así una idea clara de lo expuesto con lo que registra en el documento.


Antecedentes:

Para poder comprender el proceso de liberación económica de las naciones hay que entender temas claves, como fue el capitalismo. Ya que estos fueron generando cambios drásticos a las distintas naciones del planeta, siendo un proceso de evolución que condujo a las sociedades de una economía conintervención total del estado hasta otra caracterizada por la participación mínima del estado en la toma de decisiones dentro de la empresa privada.

Aunque este proceso se produjo de distintas formas dependiendo de cada país se tratará de generalizar para entender que este proceso de cambio surgió con transformaciones significativas pero haciendo énfasis en cada lugar significativo en el quehaya sido desarrollado, describiendo cada proceso hasta su aceptación y adaptación a las mejoras necesarias en la economía actual.

La Escuela Liberal
El liberalismo como sistema económico es una orientación ideológica que promueve la libertad de la vida económica, o sea, el libre juego de las fuerzas económicas, basándose en que la eficaz colaboración y el equilibrio de estas fuerzaspresupone su libertad de movimiento.
En economía, liberalismo es entonces sinónimo de libre concurrencia y ausencia de restricciones y regulaciones por parte del estado.
Las bases teóricas del liberalismo económico pueden sintetizarse así:
1. la sociedad está regida por leyes naturales universales permanentes;
2. la esfera económica está regida únicamente por el interés personal, y la competencia delos esfuerzos individuales asegura el triunfo de los más hábiles y mejores;
3. el destino humano se realiza por la libre acción individual. El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del país, pues en los demás problemas, cuando fomenta, entorpece, y cuando reglamenta, desorganiza.
Los clásicos consideraron en cierto modo la libre concurrencia como el estado natural dela vida económica y como una ley prescripta a los hombres por la naturaleza, que no podía ser alterada. En verdad, la libre concurrencia se basa supuestos, tales como la plena movilidad de los factores de la producción y la existencia de un tipo de estructura de mercado denominada competencia perfecta.
Para el pensamiento liberal, el afán de lucro y la concurrencia son las fuerzas fundamentales deuna organización económica sana. El liberalismo espera de la libertad económica el desarrollo de la división del trabajo, no sólo en el ámbito interno de las naciones, sino también en el plano internacional, siendo quizá su fruto más importante la teoría librecambista.
Estas teorías alcanzaron su punto más alto y el campo más propicio en la Inglaterra del s. XIX. Pero con el correr del tiempo,el estado, en casi todos los países, no se mantuvo ajeno a las actividades económicas y la primera Guerra Mundial, y especialmente la crisis mundial de 1929, colocaron todo el engranaje económico bajo las directivas estatales. Hoy, aunque pueda existir aún en doctrina, el liberalismo económico ha sido desterrado en todos los países del mundo.

La Fisiocracia
La fisiocracia o fisiocratismoafirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire, que significa: «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas fisiocrata, clásica y neoclásica
  • escuela fisiocrata
  • Escuela fisiocratica
  • escuela fisiocrata
  • Escuela Fisiocrata
  • La escuela de los fisiocratas
  • Escuela Fisiocrata
  • Escuela Fisiocrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS