La Escuela Mata a La Creatividad

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Otra fantástica charla TED, esta vez a cargo de Sir Ken Robinson, con una divertida y profunda reflexión acerca de la creatividad y cómo es tratada en nuestro sistema educativo formal.

Debido a una discusión en elearningcolombia (que está muy interesante, por cierto), pensé una vez más en la gran barrera idiomática que tenemos, pues para una gran parte de nuestros docentes (y ciudadanos engeneral, de hecho) no es fácil acceder al fabuloso contenido de TED. Así que decidí poner mi grano de arena, y busqué una traducción de la charla, para que quien lo desee pueda leerla. Encontré una en un foro de discusión de una red de Ning (en donde curiosamente estuvieron hablando al respecto), pero es un archivo que no contiene créditos ni licencia de ningún tipo, así que lo más que puedo hacer esenlazarla aquí. Me tomé la libertad de revisarla y ajustar un montón de pequeños errores que dificultaban su comprensión, y la reproduzco a continuación para mis lectores.

Como de costumbre, aquí está la excelente presentación de Sir Ken Robinson (por cierto, noten su capacidad de atrapar al público, sin necesidad de una presentación de Powerpoint . Cuando empezaremos a ver más congresos endonde la gente NO LEA sus presentaciones?):

Y a continuación, su traducción...

Continuación:

TED - Sir Ken Robinson: ¿las escuelas matan la creatividad?

Buenos días. ¿Cómo están? ¿Ha sido genial, no? Estoy completamente impresionado por todo el evento. De hecho, me voy...

Ha habido tres temas, tratados en esta conferencia, que son relevantes y de los que quiero hablarles.

Uno deellos es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana en todos las presentaciones que hemos visto y en toda la gente que ha pasado por aquí. Sólo la variedad y el ámbito de lo tratado dan fe de esto.

La segunda es, que, estamos en un momento donde no tenemos ni idea de lo que va a suceder, en términos de futuro, ni idea de cómo esto puede llevarse a cabo.

Yo tengo interés en laeducación. De hecho, lo que encuentro es que todo el mundo tiene interés en la educación; ¿no creen? Yo la encuentro muy interesante. Si usted está en una cena, y dice que trabaja en educación (en realidad, usted no está a menudo en cenas [si trabaja en educación]. Francamente, si usted trabaja en educación, usted no es muy convidado. Y no es convidado una segunda vez, curiosamente. Eso es extraño paramí.

Pero si usted estuviese, y le preguntaran, ya sabe, "¿Qué hace usted," y usted dice que trabaja en la educación, usted verá palidecer a los demás. Como si pensasen: "¡Oh, Dios! ¿Por qué a mí? Mi primera noche fuera en toda la semana..." Pero si usted pregunta a la gente sobre su educación, lo pondrán contra la pared. Porque es una de esas cosas que van muy al fondo para la gente, ¿no esverdad?, como la religión, el dinero, y otras cosas.

Yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos, hay un enorme interés en ella, en parte porque es la educación la que está a cargo de llevarnos a este futuro que no podemos comprender.

Si piensan en esto, los niños que empiezan la escuela este año se jubilarán en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de todos losconocimientos que han desfilado por aquí los últimos cuatro días, de cómo se verá el mundo en un plazo de cinco años. Y, sin embargo, se supone que estamos educándolos para ello. Por lo tanto, la imprevisibilidad, en mi opinión, es extraordinaria.

Y la tercera parte de esto es que todos estamos de acuerdo, sin embargo, en la extraordinaria capacidad que tienen los niños, en su capacidad de innovación.Quiero decir, Serena anoche fue una maravilla, sólo viendo lo que podía hacer. Y ella es excepcional, pero creo que no es, por así decirlo, excepcional en la infancia como un todo. Lo que hay ahí es una persona de dedicación extraordinaria que encontró un talento.

Y mi argumento es, todos los niños tienen un tremendo talento y que nosotros lo despilfarramos, despiadadamente.

Así que quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela mata la creatividad
  • Matan las escuela la creatividad
  • las escuelas matan la creatividad
  • "¿Matan las escuelas la creatividad"?
  • Las escuelas matan la creatividad
  • Las Escuelas Matan La Creatividad
  • ¿La escuela mata la creatividad?
  • : La escuela mata la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS