La Escuela Neoclásica

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La Escuela Neoclásica 


Orígenes de la Escuela Neoclásica

En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico del momento. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costos (oferta). Explican el valor de los bienes enfunción de la utilidad marginal, es decir de la última unidad consumida. A este cambio teórico se lo llama revolución marginalista, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico. Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en un análisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas.Esto en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo.

Contexto Histórico y Económico 

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
Aparecen en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentacióncomo método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
Los ilustrados, comienzan a dudar de todo para llegar a la verdad científica. La duda es el método para descubrir la verdad.
Durante este periodo se sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
La economíabasada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

Después de 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se genera un aumento aduanero, y muchas minorías nacionales quedan bajo gobiernos ajenos, lo que crea problemas de integración económica (se cortan las pautas comerciales anteriores a la guerra, las líneas de comunicación y se separandiferentes ramas industriales).
Una nueva situación territorial provoca que se tengan que crear nuevas unidades administrativas, nuevas monedas, nuevas líneas de comunicación y se deban establecer nuevos vínculos comerciales.
Los problemas se agravaron por la disminución de las importaciones y por el nacionalismo económico, lo que provocó una disminución de las transacciones comerciales. Por lo tantomuchos países tuvieron que producir productos que antes compraban al extranjero.
Otros elementos que impidieron la recuperación económica fueron las deudas y las reparaciones de guerra.

La herencia financiera de la guerra:

Las implicaciones económicas de la Primera Guerra Mundial fueron más importantes que las de la Segunda Guerra Mundial.
Durante este conflicto se sufren problemas encuanto al oro. Los diferentes países no son capaces de mantener unas adecuadas reservas de oro y era muy difícil mantener el costo durante cambio económico producido por la guerra.
Con el problema económico se opta por pagar mediante el financiamiento en crédito, por lo que los bancos tuvieron un papel clave. Concedían préstamos a los gobiernos mediante la creación de nuevo dinero para poder obtener acambio las promesas de los gobiernos de pagar. 

Auge y crisis de la posguerra (1919-1921):

Entre los años 1919-1921 se ha dado un pequeño período de auge, al empezar un intento de recuperación en todos los países. Unos países crecerían espectacularmente y otros, difícilmente.
Entre 1919 y 1921 se produce un auge de grandes dimensiones. Se produce un aumento de los precios y la demanda(oprimida durante la guerra) y el mercado laboral intenta volver a su situación normal.
Sin embargo este auge se frena bruscamente y se vuelve a una situación de bajos precios, baja producción y alto desempleo.
Por tanto el auge fue un apogeo artificial provocado por la escasez de materiales y la falta de producción durante la guerra. Como conclusión, 1921 se caracterizó por un retorno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS