LA ESCUELA NUEVA DE LA SEÑORITA OLGA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
LA ESCUELA NUEVA DE LA SEÑORITA OLGA
Trabajo práctico para Historia y Política de la Educación Argentina
El presente trabajo práctico es un intento de aproximación a la maravillosa experiencia de la escuela Dr. Gabriel Carrasco, ubicada en el barrio Alberdi, en la ciudad de Rosario, durante el período que estuvo al frente de la misma la directora Olga Cossettini (entre 1935 y 1950) acompañadapor su hermana Leticia y por otras maestras que generaron una forma de ver, vivir y sentir la educación que dejo sus huellas en los alumnos que tuvieron la oportunidad de asistir a dicho establecimiento.
Para poder entender mejor de que se trata, primero nos remontaremos al contexto histórico y social donde se llevó a cabo esta experiencia.
Contexto histórico y social
Algunas características delperíodo son:
En el sistema escolar se trazaron caminos distintos para diferentes grupos sociales.
Los debates entre políticos y educadores giraron en torno al papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía imperante.
La escuela Normal de Paraná fue la cuna de los normalistas, pero no les transmitió una ideología pedagógica homogénea.
La corriente que llamaronnormalizadora, predominante en la docencia, se sentía apóstol del saber y consideraban que educar al ciudadano era una misión.
La concepción normalizadora fue influenciada por el higienismo, una corriente médica y sociológica que tuvo mucho auge en el país como consecuencia de las distintas epidemias sufridas a fines del siglo XIX.
A partir del siglo XX surgen voces críticas al sistema educativo vigente,disgustadas con el autoritarismo y la burocratización que veían crecer, muchos docentes se interesaron por las nuevas experiencias pedagógicas europeas que impulsaban la autogestión y comenzaban a centrar la atención en los niños antes que en el docente y el saber.
Dentro de estas voces podemos mencionar a los democráticos radicalizados, los socialistas, los anarquistas, con similitudes ydiferencias de acuerdo a sus ideologías definidas.
Sin embargo, todos coincidían en la defensa de la escuela pública.
Hacia 1910 el positivismo estaba en caída libre en la escena política e intelectual latinoamericana, y al mismo tiempo crecían alternativas pedagógicas espiritualistas y antipositivistas.
La relación entre el gobierno y la docencia se fue deteriorando durante la década de 1920. Lagestión de los ministros radicales se caracterizaron por las deficiencias administrativas, la escasez presupuestaria y el mal estado de los edificios escolares.
“Los educadores que adherían a las modalidades de vanguardia no pertenecían a los mismos partidos y posiciones políticas, pero coincidían en sus posiciones pedagógicas. Un ejemplo: entre las lecturas más frecuentes estaba la obra delescolanovista Lombardo Radice, quien había asesorado a Giovanni Gentile, ministro de educación de Mussolini. Seguían su orientación educadores de centro y de izquierda, como el uruguayo Jesualdo y las hermanas Olga y Leticia Cossettini…” (Puiggrós, 2006)
La articulación entre los principios educativos liberal-democráticos y la cuestión de la unidad cultural nacional fue un problema difícil de resolverpara los educadores argentinos.
La pedagogía argentina más avanzada no supo o pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo (creatividad, imaginación, desarrollo propio e identidad personal) que vincularan la educación con el trabajo y que construyeran valores, hábitos y gustos colectivos.



La escuela de la Señorita Olga
En el año 1935 llegaron a Rosario –procedentes deRafaela- Olga y Leticia Cossettini para cumplir la función de Directora y maestra respectivamente en la escuela Dr. Gabriel Carrasco, ubicada en el barrio Alberdi de esta importante ciudad santafesina.
Venían con un antecedente muy positivo realizado en la escuela Normal Domingo de Oro de Rafaela, donde inicio la aplicación de los centros de interés y de la escuela Serena.
“La Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga
  • escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita olga
  • La escuela de la señorita Olga
  • La Escuela De La Señorita Olga
  • La escuela de la señorita olga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS