La escuela nueva en venezuela

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Venezuela Contemporánea
Sección 011

Escuela Nueva y Contexto Político Venezolano

Prof. Willmen R. Ortega O.
Alumnos: Meza, Yomaira C.I. Nº V.- 15.327.207
Navas, Wilmer C.I. Nº V.- 11.669.962
Suárez, Jhoryanny C.I. Nº V.- 19.465.897

Antecedentes de la Escuela Nueva en Venezuela

En Venezuela todoslos intentos de renovación educativa a partir fundación de la SVMIP en la ciudad de Caracas, el 15 de enero de 1932, tuvo como principales protagonistas a los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Luis Padrino y Alirio Arreaza, ellos desde un principio la influencia de la Escuela Nueva, movimiento pedagógico con raíces francés y norteamericanas. Un análisis de la perspectivaindividual obligatoriamente debe estudiar que los fundadores de la SVMIP, Prieto Figueroa y Miguel Suniaga, no habían tenido la experiencia del conocimiento directo del movimiento de la Escuela Nueva en Europa o los Estados Unidos. Pero gracias a que el maestro Prieto Figueroa del francés, solía traducir para escribir o dictar conferencias lo que daba una capacidad de actualización pedagógica ysocial. Además de lo anterior, está el hecho cierto de la comunicación que mantenía Prieto con ese gran divulgador y organizador que fue Adolfo Ferriére; y no sólo con él, también dejó constancia de su comunicación con el educador brasileño Lorenzo Filho, autor de la obra La Escuela Nueva, la cual, según confesión del propio Prieto Figueroa consignada en su obra Maestros de América: “fue motivo delecturas discutidas por los maestros venezolanos, que en un seminario pedagógico de la SVMIP se entregaban al estudio de los problemas de la educación"

En cuanto a la capacidad del grupo para informarse conseguían aunque pocas, algunas revistas y publicaciones, lo que les permitía estar informado, el mismo Prieto Figueroa definió a la SVMIP como una organización para las masas, es decir, unaorganización llamada a orientar, difundir ideas que fueran en beneficio de la sociedad en general, una organización democrática con la incidencia de las ideas socialistas. En este punto hay que hacer referencia a un venezolano de mucho interés para esta investigación: el profesor Alirio Arreaza. El viajó a Chile con beca de ese gobierno junto a otros venezolanos. Allí se graduó de maestro y luego deprofesor. Cuando regresa de Chile publica en 1927 un libro titulado Apuntaciones Didácticas. Es un texto que el autor llama de Metodología Pedagógica. No es el primer libro con el que entra la Escuela Nueva en Venezuela pues, como sostiene el propio Arreaza, tales Apuntaciones las preparó según las ideas del pedagogo alemán Juan Federico Herbart., Gustavo Adolfo Ruiz y Fernández Heres, no obstantelas desfavorables condiciones políticas impuestas por el gomecismo, el profesor Arreaza incluyó en su libro un capítulo completo de la obra de Dewey: Las Escuelas del Mañana. Todo lo dicho hasta aquí vale, desde luego, para precisar el clima intelectual e ideológico de la SVMIP.

Los aspectos de orden intelectual apuntan a que a partir de 1933 la SVMIP publicará el primer número de la RevistaPedagógica; éste será su medio de expresión hasta 1937; desde 1936, por la apertura política, la SVMIP también publicará unas Páginas Pedagógicas en los diarios Ahora y El País. En la Revista Pedagógica correspondiente al período 1933-1935, tuvieron cabida los más diversos temas educativos desde la perspectiva de la Escuela Nueva. No hay sino que leer el artículo titulado “La escuela necesita unareforma" de Prieto Figueroa, para comprobar la orientación pedagógica que tenía la SVMIP. En él indaga acerca del fracaso de la escuela y afirma que su causa se halla en la organización de la escuela (...) que apartada del medio y de la época, se preocupa más por dar al niño un barniz externo de erudición libresca, antes que en preparar ciudadanos verdaderamente aptos.

Critica a la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela nueva en venezuela
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS