La Escuela Nueva, Montessori

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ESCUELA NUEVA:

A finales del siglo XIX aparece un movimiento educativo, formado por un conjunto de principios que buscan sustituir al modelo de educación tradicional.

Estos nuevos principios se centraban en la atención a las necesidades e los niños, donde ellos son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que el educador/a pasa a ser el guía de las actividades en elaula adaptando estas a los intereses y necesidades de los niños.

Esta forma de educar criticaba:
- El papel protagonista del profesor, ya que los niños quedaban en una posición pasiva y sin oportunidad de participar e intervenir en la mayoría de actividades realizadas en el aula.

- La programación rígida y estricta que se seguía durante el curso, en la cual no se tenía en cuenta eldesarrollo de los niños durante la etapa trabajada.

- El memorismo, que no dejaba lugar al aprendizaje significativo y evitaba que los niños tuvieran iniciativa propia o espontaneidad.


Durante el progreso surgieron revistas especializadas sobre la Escuela Nueva y algunas asociaciones formadas por diversos profesionales de la educación en países europeos y americanos. Los representantes másconocidos que apoyaban el movimiento fueron: Rosseau, Pestalozzi, Frobel, Montessori y Decroly entre otros.



AUTORES Y SUS TEORÍAS:

• MARÍA MONTESSORI:

Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo unintenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó.  Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI (Association MontessoriInternationale).

Su método se basa en intentar liberar las potencialidades de los niños para que estos tengan un desarrollo lo más completo posible en lo social, emocional, intelectual y motor. Para ello se intentan proporcionar los materiales y ejercicios didácticos más adecuados a para el trabajo de esas capacidades, todo ello centrándose en el propio interés del niño y adaptándose a susintereses y características.

El ambiente busca ser atrayente, diseñado y equipado para satisfacer sus necesidades y dando la libertad de elegir al niño la actividad que quiere realizar. Las actividades individuales y en grupo desarrollan la capacidad perceptiva, la coordinación del cuerpo y las aptitudes del lenguaje y las matemáticas, mientras que los ejercicios de hábitos de salud y e higieneenseñar al niño a cuidar de sí mismo y de su medio, logrando así el dominio de sí mismo y de su entorno.

Esta forma de trabajar en el aula fomenta la la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, la perseverancia, la concentración, el amor por el trabajo, la autonomía, el liderazgo, entre muchos más. 



PUNTOS FUNDAMENTALESDEL MÉTODO MONTESSORI:

1. Preparación a la observación para lograr capacidades perceptivas y conceptualizadoras:

El niño llega a ser un perceptor y clasificador rápido y agudo para realizar tareas que abarcan desde la discriminación sensorial hasta las decisiones intelectuales abstractas.





2. Preparación programada, práctica, de precisión y perfección:

El trabajo del niño implicauna mayor complejidad progresivamente en los ejercicios motrices, sensoriales e intelectuales para la educación de los sentidos, la coordinaciós muscular y el desarrollo mental.





3. Autoprocesos e individualidad:

El niño motivado, se esfuerza para lograr el dominio de sí mismo y de su ambiente. Trabaja a su propio ritmo con materiales y ejercicios Montessori elegidos por él.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a La Escuela Nueva, Montessori y Decroly
  • Escuela nueva, Dewey, Montessori
  • Escuela montessori
  • Escuela montessori de merida
  • Diferencias entre una escuela montessori y una tradicional
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS