La escuela nueva

Páginas: 33 (8190 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
“Revisión crítica a los modelos pedagógicos: La Escuela Nueva y La Escuela Tradicional”

Claudio Alejandro Barriga Nova

Santiago, 28 de Julio 2008.

INDICE:

Introducción 03
Desarrollo del tema: 05
La Escuela Tradicional 05
Características de la Escuela Tradicional………………………….. 05
Fundadores de la Pedagogía Tradicional…………………………. 07
La Escuela Tradicional en el siglo XIX yXX……………………… 08
La Escuela Tradicional en Chile…………………………….. 09

La Escuela Nueva……………………………………………………. 12
La Escuela Nueva………………………………………………….. 12
Principales exponentes de la Escuela Nueva…………………….. 15
La Escuela Nueva en Chile…………………………………………. 20

Mirada crítica a los modelos de Escuela Tradicional y Nueva…… 24

Consideraciones generales finales………………………………... 27Bibliografía…………………………………………………………….. 30


I.- INTRODUCCION

Cuando nos hemos ido adentrando en el siglo XXI, aún persiste la sensación de que nos enfrentamos a una educación que no responde a los intereses de una sociedad que demanda mejoras sustanciales en la calidad de la educación. En Chile, al igual que otros países latinoamericanos que han realizado permanentemente transformaciones, traducidas en reformas educativas, con importantesénfasis en el la inversión en este campo, no han logrado modificar significativamente los resultados de aprendizajes de los alumnos, ni la percepción de sus usuarios con respecto a la satisfacción que ellos tienen de la educación que reciben.

Las últimas reformas en el ámbito de la educación, comienzan a gestarse en la década de los ‘80, con la descentralización de la administración de losestablecimientos educacionales, posteriormente con los gobiernos de la Concertación, en los ‘90, surgen importantes iniciativas, tales como: Programa Mece, PME, Red Enlaces, Estatuto Docente, Aportes de capital para financiar infraestructura posibilitando la incorporación de los colegios a la Jornada Escolar Completa, Reforma Curricular, entre otras. Si bien los resultados de estas transformacionesaun no han logrado reflejarse en resultados de mejoramiento sustantivos en la calidad de los aprendizajes, pudiesen deberse a que éstas se han centrado en modificar las grandes estructuras del sistema educativo, postergando, lo que a mi juicio pudiese constituirse en factor clave en la mejora de la calidad: La práctica pedagógica al interior del aula, dicho de otro modo la pedagogía propiamentetal.

Para llevar a cabo la reflexión a lo que he denominado “pedagogía propiamente tal”, es necesario adentrarnos en lo que han sido los modelos educativos fundamentales de la práctica pedagógica: “La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”.

En este documento se pretende realizar una revisión crítica de ambos modelos, centrados en sus verdaderos aportes y su vigencia en la escuela de hoy.

LaEscuela Tradicional ha sido y sigue siendo criticada de diferentes frentes y con intenciones muy diversas. Pero quizá, la Escuela Tradicional no responda tan fielmente al tópico manejado por sus detractores y críticos. Y quizá tampoco las caracterizaciones que se hacen de la Escuela Nueva por sus defensores, reflejen fielmente la realidad de la misma. Es probable que resulte demasiado simple yartificioso reducir la problemáticamente a una oposición entre lo tradicional y lo nuevo. La transmisión del saber por el profesor y por el libro (Escuela Tradicional), no conlleva necesariamente pasividad y memorismo estéril en el alumno. Por contraparte, la actividad, espontaneidad e interés del alumno (Escuela Nueva), no resulta necesariamente incompatible con la enseñanza del profesor.

A laluz de está dos corrientes pedagógicas, que se entrecruzan, bajo la mirada simple, pareciendo en oposición, pero al observar la acción pedagógica nos encontraremos con dos estilos que aún coexisten se complementan en una dinámica insospechada para quienes desde un punto de vista teórico han sido los más fieles representantes de cada una de estas posturas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS