La escuela posmoderna

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

INTRODUCCION

A traves de los años el mundo ha avanzada hacia una transformacion en cuanto a relaciones sociales,telecomunicaciones,servicios,etc.
En la actualidad, la tecnologia rebasa nuestra imaginacion, asi como nuestra inteligencia; se vive en mundo tecnificado y dependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre “La computadora”; por la mediacion de las telecomunicaciones yde los medios masivos de comunicación,el ser humano tecnologizado interactua en un contexto de interdependencia y globalidad.
La posmodernidad ha logrado el distanciamiento entre padres e hijos y los cambios en la educacion actual no son mas que consecuencia de la crisis de valores del hombre,de la sociedad y de la cultura.
La posmodernidad lo ha invadido todo: la familia,la escuela,lareligion,la politica,la literatura,los medios de comunicación,etc.
Asi mismo, surgen numerosas consecuencias de dicho enfrentamiento generacional como: los jovenes de la actualidad poseen un vocabulatio propio y sistema de signos muy diferentes al que utlizan padres y/o profesores, la educacion institucional no se adecua al ritmo y vida de los jovenes, los padres e hijos parecen coexistir, mas queconvivir en unidad y profundidad interior, la relacion educativa se hace mas tensa y dificil, mas legal y material que intima y personal.
Es por ello que en el siguiente trabajo abordare informacion sobre la posmodernidad,la escuela posmoderna,especificando como es y en que se basa la escuela de hoy, que es la era de la ausencia de pautas,el desinteres por la enseñanza,la desvalorizacion por elsaber,el interes por la tecnología,la despreocupacion por el progreso,la transformacion del hombre “mass mediático”.




1.1 POSMODERNIDAD


A mediados del siglo XX, aproximadamente, la sociedad comenzó a experimentar una serie de cambios y transformaciones en su manera esencial de constituirse y manifestarse, tanto en el plano económico como en el plano cultural. El modo de pensar y decomportarse del ser humano se innovó radicalmente y, por ende, el proceder social se reformó. Debido a estas múltiples mutaciones, se denominó a esta nueva era Sociedad Postmoderna o moderna.

En la posmodernidad se presentan características reveladoras que nos muestran sus diferentes facetas y perspectivas. Por ejemplo, el posmoderno desconfía de las instituciones y afirma su independencia.Se muestra indiferente a las cuestiones de la vida colectiva y prefiere retirarse a su vida privada. Es una actitud que lleva a la soledad y a la insolidaridad. Se destaca por su falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejor que el presente. La persona postmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien.Pero sobre todo desecha las normas y valores para entregarse al disfrute de lo inmediato siguiendo los impulsos y las pasiones. En la postmodernidad no manda la razón sino el sentimiento.

Así mismo la principal característica de dicha era, es la ausencia de pautas, modelos, grupos o corrientes a seguir: la imposibilidad de definición. La estética y la cultura posmoderna no hacen más queacompañar este proceso donde no puede hablarse de vanguardias sino de individuos “volcados” hacia si mismos tratando de mostrarse a si mismos lo que sucede en su interior.

“Si bien la tecnología y el progreso tuvieron su momento de gloria traducido en prosperidad, expectativas de vida, control del clima y medio ambiente, lucha contra enfermedades mortales, etc; también fueron responsables deatrocidades tales como las bombas, la contaminación y los desechos radioactivos. Por estas causas el entusiasmo por la ciencia ha perdido credibilidad, y su manejo por parte de los gobiernos es mayormente responsable del descreimiento general” afirma la autora Leticia Agrelo.

El argentino “medio” no confía en la educación, no considera la importancia de desarollar un pensamiento critico, no encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Publica Y La Posmodernidad
  • Modernidad, posmodernidad y la escuela
  • Lo Posmoderno Y La Crisis De La Escuela
  • Escuela Posmoderna Y Secuelas De La Modernidad
  • La Escuela Rural Y La Posmodernidad
  • Obiols: Infancia, posmodernidad y escuela secundaria.
  • Posmodernidad y escuela
  • La escuela ante la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS