La escuela publica y el estado educador

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
1. LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
En el presente trabajo se pretende abordar por medio de lo referentes teóricos a partir del propósito de la primera unidad en donde analice las ideas educativas europeas y su influencia en México durante el siglo XIX, así como la vía de legitimación del Estado para conformar un sistema de enseñanza pública y de escuelas normales, formadoras dedocentes.
Entonces aquí puedo referirme a una de las corrientes innovadoras conocidas como Neohumanismo, que surge después de la Revolución Francesa y la influencia que tiene esta en la sociedad y dentro de esta específicamente como recae en la Familia, la Iglesia y el Estado.
Podemos partir de la pregunta ¿De donde salieron las escuelas? En 1820, los ritos prehistóricos, los mitos, los chamanes,los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, los common schools y los gramar schools son una de las pioneras de la educación.
Algunas de las figuras humanas que jugaban el papel del maestro en esa época fueron el sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
Por lo tanto los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solodel desarrollo de los maestros.
La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden elitista, se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo.
Partiendo de esta, como gran influencia para otros países como instrucción educativa.

a. NEOHUMANISMO
Dando pie a la Revolución Francesa donde se plasma ese rompimiento claro entre iglesia yestado donde la educación se manifiesta que no nada más sea para los privilegiados de esa época, el clero, donde los pensadores partían de la idea de justicia, libertad e igualdad.
Como consecuencia de la Revolución Francesa surge el Neohumanismo, ya que esta lo que pretende es retomar la reproducción humana, ya sea a la producción cultural y científica.
En esta época se propone acabar con elfeudalismo y el despotismo de la época. Pretendió ser humanista, y llevar ideales de paz y tolerancia religiosa.
b.SOCIEDAD
Surgen una serie de pensadores europeos, principalmente en Alemania, (Kant), Proponía desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón. (Fichté), Los alumnos no nada más deben ser encargados de recitar sus trabajos sino de juzgarlos para tener unaconocimiento más abstracto de lo que aprenden.
Inglaterra (Schiller), El basaba su teoría en el arte.
Francia (Goethe), El nos hace referencia sobre la libertad justicia e igualdad.
Teniendo estas teorías europeas como referentes, para que puedan establecerse en México. Ya que en nuestro país se buscaba ese sentido común por buscar el nacionalismo en el que no se tenía nada claro, se seguía luchandocontra los caciquismos, feudalismos que existían. Y por otro lado la iglesia no ayudaba de mucho ya que imponía mucha autoridad en la toma de decisiones para el desarrollo del país.
Por este motivo se retoman ideas europeas que se encontraban en el mismo proceso de buscar una calidad educativa o cual era la mejor manera de acercarse a ella. Llegan a México con ideas de traer la libertad, lademocracia y la justicia, por lo cual se instalan en dos corrientes los conservadores que se iban más a las ideas de la fe donde prevalecía el poder de la iglesia con el estado y los liberales que se iban más a la razón de las ciencias más positivas.
En 1810 se inicia la independencia de México, el cual marca un hecho social la educación para todos.
Tratándose de poner de acuerdo para una reformaeducativa para el país, conforme con los intereses y necesidades de aquella época, como cuando se promulga en el año de 1812 por la acción liberal, las escuelas de las primeras letras. Aquí la educación de Cádiz por la acción liberal, las escuelas de las primeras letras. Aquí la educación inicia a ser como pelota de pin pon porque entre conservadores y liberales no se ponen de acuerdo para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
  • escuela publica y estado educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS