La escuela que aprende. Santos Guerra

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ensayo “El papel que juega la comunidad escolar” basado en la lectura “La escuela que aprende” del autor Miguel Ángel Santos Guerra

Observación y análisis de la práctica docente



En laescuela no hay clases particulares porque todos formamos un grupo en donde ejercemos presión, influencias e interacciones, es decir somos una comunidad. Pues en el caso de la escuela no se reduce a que unindividuo este sobre otro, por ejemplo, el maestro sobre el alumno.
“La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por elpersonal de administración y servicios.” (Santos Guerra Miguel Ángel, 2006, La escuela que aprende, p.44)
Pues maestros y alumnos aprendemos de ambos, el alumno del maestro y el maestro del alumno, ya quetodos cumplimos un papel importante en la intervención de la escuela, porque intervenimos en la comunidad.
En ocasiones intervienen agentes de fuera que mantienen una influencia negativa aunqueotras veces nos benefician, un ejemplo claro está cuando llegan directivos a un plantel e imponen nuevos métodos de, esto podría ser malo porque muchas veces las escuelas ya tienen su forma deorganización e incluso no sólo afectan a docentes sino a toda la escuela; y la muestra del beneficio sería cuando llegan capacitadores para implementar estrategias para el mejoramiento de aprendizajes. Cabemencionar que sea benéfico o maligno, todo esto transforma a la escuela.
“…Cada una tiene su identidad que está marcada por referentes generales pero también por peculiar forma de vivirlos en unmomento dado.” (Santos Guerra Miguel Ángel, 2006, La escuela que aprende, p.45)
Para que funcione de una manera correcta la escuela, es necesario tener una buena administración educativa, la cual seencarga de regular la distribución del profesorado en los centros, establece el tiempo de clases, asigna los materiales, se encarga de regular la participación, etc. es importante que se tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum para la escuela que aprende- santos guerra
  • 1 Capitulo De La Escuela Que Aprende Santos Guerra
  • Escuelas Que Aprenden
  • La Escuela Que Aprende
  • La Escuela Que Aprende
  • La escuela que aprende
  • La escuela que aprende
  • La Escuela Que Aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS