La Escuela Que Aprende

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
|
LA ESCUELA QUE APRENDE
|
M.A. Santos Guerra |

Nuria Bordés 18968386X
|

RECENSIÓN PRIMER SEMESTRE

LIBRO
“La escuela que aprende” Cuarta edición.
Autor: M.A. Santos Guerra
Editorial: Morata, 2006

ESTRUCTURA
Comienzo la recensión con un resumen de cómo está estructurado el libro, por el interés de su estructura, que va desde una pequeña biografía para conocer al autor,pasando por el contenido del libro propiamente dicho, a una amplia e interesante bibliografía para poder profundizar en los temas.
Otro apartado interesante al que dedican una página, es al interés de la editorial de promover literatura que trate sobre la innovación y propuestas educativas, así como otros libros de interés publicados por dicha editorial, invitando a colaboraciones diversas yabriéndonos a la esperanza de que entre todos una nueva manera de ver la enseñanza y el aprendizaje es posible.
A reseñar una errata que se encuentra en el índice del libro y que hace referencia a la página donde se encuentran los libros publicados por la editorial, que no están en la página 127 como hace referencia en el índice del contenido, sino al principio del libro en la página 4 que sigue altítulo y autor del mismo.

ARGUMENTO
M.A. Santos Guerra, comienza la elaboración de su libro con un prólogo en el que relata una pequeña fábula de Monterroso de lo más ilustrativa, y es que los cambios parecen producirnos cierto resquemor, siendo la rutina y las tradiciones el refugio de seguridad del que parece que nos da miedo salir. Todo funciona correctamente si continúa como siempre.

Tras elprólogo, M.A. Santos desarrolla el contenido del libro repartiéndolo en cinco capítulos:
El primero como dice el título, Exordio para ciudadanos críticos, es una introducción (exordio, término que desconocía y ha pasado a formar parte de mi vocabulario), a través de la cual ya nos dirige hacia el sentido que da y del que quiere impregnar todo el libro y es la “crítica”, porque desde elprincipio el libro debe leerse con una mente crítica, abierta, flexible y deseosa de buscar respuestas para terminar hallando caminos.
El segundo capítulo, La escuela que aprende y la sociedad neoliberal, nos introduce en nuestra sociedad con la habilidad de quien lleva muchos años en ella, no porque los demás no lo estemos, sino porque la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por la corriente y nonos paramos a reflexionar en qué nos está moviendo y si nadamos hacia donde queremos, hacia donde deberíamos, o solo nos dejamos llevar. Santos hace una reflexión sobre nuestra sociedad, nuestras escuelas, y nos invita a reflexionar con él para abrir nuestras mentes hacia una perspectiva diferente de ver el mundo que nos rodea y sobre todo, hacia la función que realizamos en el mismo y lacapacidad que tenemos para dejarnos llevar, o formar parte de un nuevo motor de cambio.
El tercer capítulo, Currículum para la escuela que aprende. Queremos formar parte del cambio, sino ya habríamos dejado de leer el libro, a menos que forme parte de un trabajo como es el caso, que ha resultado ser apasionante, y Santos no nos deja solo con la idea de la transformación de la enseñanza y el aprendizaje,va un paso más allá y nos introduce en un mundo muy conocido para el maestro y profesor dedicado a la enseñanza, el curriculum. Es el eje de nuestro día a día y colabora estructurando el cambio que debe darse desde los cimientos, nuestra mente, y desde nuestro instrumento de trabajo, el curriculum.
El cuarto capítulo, Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela, es todo un compendio muybien estudiado de las causas que están impidiendo, a todo lo que implica la comunidad educativa, a desarrollarse y evolucionar como debería hacia un continuo aprendizaje.
El quinto y último capítulo, Estrategias para el aprendizaje de la escuela, es la visión personal del autor de lo que necesitamos para hacer de nuestras escuelas, “escuelas que aprenden”. Llegados a este punto la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Que Aprende
  • La Escuela Que Aprende
  • La escuela que aprende
  • La escuela que aprende
  • La Escuela Que Aprende
  • La escuela que aprende
  • La escuela que aprende
  • La escuela que aprende en el marco de la Migración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS