la escuela que queremos

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014


Guión de lectura
La escuela que queremos


Ficha bibliográfica:

FULLAN, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Amorrortu/SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. 1999.


Reseña:

En cuantas ocasiones los docentes no quisieran saber como contribuir a transformar de fondo y de forma las escuelas y su entorno, a fin de obtener un buen aprendizaje para losalumnos. Sabemos realmente, por qué, las escuelas no muestran una mejora, a pesar de los esfuerzos y el trabajo que los docentes desempeñan cotidianamente en sus respectivos centros de trabajo. Verdaderamente, no sabemos identificar cuáles son los factores individuales y colectivos que interviene de manera directa en la planeaciòn y el trabajo con los colegas. En otras palabras conocemos losproblemas que nos impiden crecer.

De ahí, que tanto Fullan como Hargreaves traten de mostrarnos en esté libro los problemas importantes que deben afrontar los integrantes del cuerpo docente con sus características propias; descubrir las dificultades que implica el trabajo en equipo y las formas superficiales bajo las cuales, los docentes aparentan de manera artificial la integración. Sinolvidar que, actualmente la docencia es vista como una actividad cambiante, con expectativas más amplias y diversas que demandan el contacto real y efectivo del docente con sus colegas. Es importante, destacar el valor que tiene el docente en el proceso de cambio.

Para ello, consideran los diversos tipos de culturas escolares que subsisten en las escuelas y nos orientan para sacar el mejorprovecho de ellas, es decir, construir relaciones de trabajo en equipo sólidas y duraderas. Y lo más importante ser capaces de analizar críticamente las prácticas existentes, reflexionando sobre ellas y que esa introversión no sea pasiva y favorezca la formación de educadores y escuelas totales. Crear la cultura escolar y profesional que se requieren en estos momentos está en manos de losdocentes y directivos.

Elementos paratextuales:

Profesor(a):

Sería oportuno considerar las siguientes actividades de prelectura, con la finalidad de obtener mayor claridad con el tema que plantea este libro.

Revisar la portada y leer lo que dice la contraportada. Es conveniente analizar detenidamente el prólogo y el prefacio, pues, encontraremos una breve exposición de los principalespuntos a revisar en el libro.
Examinar el índice nos ayudará para obtener una idea general acerca del tema que se abordará.

Recuerde que esté libro es, un material práctico de reflexión, sobre las principales preocupaciones del trabajo docente. Y como tal, le recomendamos recordar o identificar que posición asume ante el tema que se aborda en el libro y contraste estas ideas durante lalectura del mismo. Por ejemplo: ¿Qué sé acerca del contenido del texto?
¿Cuáles, de las palabras o conceptos que vienen en el índice reconozco o relacionó de inmediato con el entorno escolar?
¿Realmente cree posible un cambio, a partir de redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan?
¿Usted, qué tan dispuesto estaría para formar de parte del cambio?
¿Cuál es el tipo decultura escolar que predomina en su centro de trabajo, la individualista o el trabajo en equipo?
¿Qué tipo de cultura le agradaría generar en su centro de trabajo: la individualista o el trabajo en equipo, por qué?

Propósitos de la lectura:

Es importante que antes de iniciar la lectura del libro tenga presente cuál es la intención de efectuarla. Sí no tiene claridad en esté punto, se sugiereconsiderar la siguiente pregunta: ¿Por qué /para qué tengo que leerlo?

La lectura puede ser, para identificar cuáles son, algunos de los elementos que obstaculizan el trabajo en equipo en los centros escolares.
Reflexionar en relación a la práctica docente.
Reconocer la importancia del docente para que se introduzca el cambio.
Analizar críticamente las prácticas existentes y/o encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS