La escuela que queremos

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LA ESCUELA QUE QUEREMOS

En cuantas ocasiones los docentes no quisieran saber como contribuir a transformar de fondo y de forma las escuelas y su entorno, a fin de obtener un buen aprendizaje para los alumnos. Sabemos realmente, por qué, las escuelas no muestran una mejora, a pesar de los esfuerzos y el trabajo que los docentes desempeñan cotidianamente en sus respectivos centros detrabajo. Verdaderamente, no sabemos identificar cuáles son los factores individuales y colectivos que interviene de manera directa en la plantación y el trabajo con los profesores.

los problemas importantes que deben afrontar los integrantes del cuerpo docente con sus características propias; descubrir las dificultades que implica el trabajo en equipo y las formas superficiales bajo las cuales,los docentes aparentan de manera artificial la integración. Sin olvidar que, actualmente la docencia es vista como una actividad cambiante, con expectativas más amplias y diversas que demandan el contacto real y efectivo del docente con sus colegas.

Existen diversos tipos de culturas escolares que subsisten en las escuelas y nos orientan para sacar el mejor provecho de ellas, es decir, construirrelaciones de trabajo en equipo sólidas y duraderas. Y lo más importante ser capaces de analizar críticamente las prácticas existentes, reflexionando sobre ellas y que esa introversión no sea pasiva y favorezca la formación de educadores y escuelas eficientes. Crear la cultura escolar y profesional que se requieren en estos momentos está en manos de los docentes y directivos.
El“aislamiento” limita el acceso del docente a nuevas ideas, hace que el cansancio se acumule interiormente y permite la existencia de la incompetencia en detrimento de los alumnos.

Otro elemento constante que se vive en la escuela es la “cultura de la balcanización”, que se da cuando los docentes unen sus lealtades e identidades a grupos particulares de compañeros. Es posible entonces, reconocer quetodas estás conductas las podemos descubrir en las escuelas y una vez que, ya tenemos los conceptos claros y definidos gracias a la asociación que logramos realizar entre nuestra experiencia debemos dar el siguiente paso, que sería poner en práctica las propuestas de cambio en el aula, pues quien mejor que el docente para encargarse de interpretar y producir la mejora.
Para poder hablar de de laescuela que deseamos tenemos que analizar los siguientes conceptos: la problemática, profesores comprometidos, planteles de calidad y el profesionalismo para la acción.

LA PROBLEMÁTICA
Diversas problemáticas a las que se enfrenta el docente en la escuela, se deben reflexionaron las siguientes: la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada (y la indiferencia antela incompetencia), la falta de movilidad el rol del docente (y el problema del liderazgo), las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada. Todas estás problemáticas requieren un mayor compromiso de parte del docente.

PROFESORES COMPROMETIDOS
Debemos reconocer la importancia que tiene el docente para producir el cambio en las escuelas, además de entender a los docentes en términosdistintos a lo que usualmente se les concibe, es decir, como individuos en cierta etapa de su vida y razonar lo que son como personas; capaces de cuestionar sus propias prácticas y mostrar su apertura a las nuevas ideas, que le permitan superar y mejorar las cosas. Además de reconocer que, como todo ser humano tienen momentos de angustia, temor a ser puesto en evidencia mostrando incompetencia parala docencia; y reconsiderar su postura ante los nuevos métodos de enseñanza. Lo que obliga a buscar mayores satisfacciones en el trabajo con lo alumnos, pero sin olvidar que el docente es un ser con historia, sentimientos, valores y una ética forjada en gran medida por el contexto en el que se desenvuelve, por eso es importante saber como influye el ambiente del maestro en su enseñanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • LA ESCUELA QUE QUEREMOS
  • La Escuela Que Queremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS