La Escuela Que Queremos
Ésta es una conferencia elaborada por Francesco Tonucci, el cuál es un psicopedagogo, pensador y dibujante, proveniente de Fano, Italia. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional.
Tonucci estudió el pensamiento de los niños, tambiéntuvo un proyecto en Roma al que llamó “Proyecto Romo la Ciudad de los Niños”. Sus investigaciones y saberes también recaen en diversas revistas como lo son “La escuela como investigación”, “Viaje alrededor del mundo” y “Cuando los niños dicen basta”, entre otros.
En la conferencia, él habló de diversos problemas de un niño en cuanto a la idea que tenemos de él, la desaparición de las escuelasprescolares, los errores en el prescolar y el rol de padres y maestros.
Comenzaremos por el primer punto, la idea que tenemos del niño, Tonucci menciona que cuando nacemos no solo somos pequeños físicamente, sino también de pensamiento y aunque se cree que al nacer “no sabemos nada” como vulgarmente se dice, él lo replantea como un suceso inexplicable ya que los niños se expresan por emociones y siellos no tuvieran conocimiento de nada, no podrían saber que deben llorar porque tienen hambre, y cada vez aprenden conforme pasa el tiempo, pues ya que obtuvo el pequeño su comida, él va recuperando toda esa información para que ya tiempo después sepa que si llora es porque le traerán comida y estará satisfecho.
Él utiliza una frase “Cada vez vamos creciendo, las cosas importantes surgirándespués”, con ello se refiere a que cada día los pequeños y todos los seres humanos vamos creciendo día con día y aprendiendo diversas cosas que son básicas para nuestra vida, sin embargo lo verdaderamente importante de ella, lo iremos aprendiendo más adelante y haciendo uso del pensamiento para saber en qué nos será útil y qué debemos de dejar pasar.
Otro punto importante es el de la desaparición delas escuelas prescolares, en la cuál nos expresa que el niño es competente desde un inicio y que no por ir a una escuela en donde le enseñen a convivir, a pintar, a jugar y a cantar va a ser mejor que los demás, siempre habrá una persona que lo ponga a dibujar, convivir con sus semejantes, a pintar y a cantar sin tener una especialidad o una licenciatura para ayudar a hacerlo.
Los errores es otropunto que aborda, él lo maneja en dos aspectos, el miedo a los errores y el concepto de vivo y no vivo. Al hablar del miedo a los errores, él se refiere a que los adultos somos ventanas abiertas para entender quién es el niño, pues este se muestra tal y como es, no esconde nada de su personalidad ni de sus sentimientos y lo que los docentes queremos hacer es que ellos se adecuen a lo correcto, alo que está bien y a las propuestas de los adultos en cuanto a sus estilos, reglas y conductas. Los grandes queremos corregir al niño por lo que nosotros vemos y no por lo que él distingue, deberíamos dejar a los niños que dibujen lo que saben y no lo que ven, Tonucci maneja un ejemplo de un dibujo que hacen los niños prescolares de un árbol, un niño dibuja un árbol con hojas moradas, otro unárbol con hojas naranjas y la maestra lo regaña porque los árboles no son así, el niño le responde que el vio en otoño un árbol naranja porque las hojas ya estaban secas y con el reflejo del sol así se veían, y el niño del árbol morado le dijo que en un viaje que había hecho, había visto un árbol lleno de flores moradas y que así se veía, como en su dibujo, entonces lo que los mayores deberíamos hacercuando un niño hace dibujos como éstos es pedirle que nos lo explique, y así sabremos el por qué y no lo juzgaríamos antes de entenderlo y verlo con sus ojos.
Frato nos platica una experiencia en la cual fue a observar a un grupo de niños de 6 años a un jardín, ellos estaban por equipos y observaban objetos y debían clasificarlos en vivos y no vivos. Le sorprendió mucho que los pequeños...
Regístrate para leer el documento completo.