La Escuela Quiteña

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
La Escuela Quiteña
Nombre: Marco Benavides Curso: 4to “C” No de lista: 5
Antecedentes:
Era antes conocida como la “Escuela de Artes y Oficios San Juan Evangelista” luego cambiado de nombre a “San Andrés” (para impresionar al Virrey de Lima don Andrés Hurtado de Mendoza el cual intercede ante el Rey), que fue creada por los padres franciscanos en 1551 por Fray JodocoRicke y Fray Pedro Gocial (de origen belga), para luego convertirse en el Colegio San Andrés. La Villa de San Francisco de Quito fue fundada el 6 de Diciembre de 1535 por el Padre Franciscano Fray Jodoco Ricke junto con otros frailes de su misma agrupación religiosa.
En esta Villa de San Francisco nace la idea de crear una capilla con el fin de celebrar las liturgias católicas en el sitio denominadoPalacio de Huayna Cápac, con el nombre de “Capilla de la Conversión de San Pablo” el 25 de Enero de 1536, se la construyó el 25 de Enero para conmemorar la conversión del Santo celebrada por la iglesia católica. Es tradicionalmente conocido como “El Convento de San Francisco de Quito”.
Los fundadores e iniciadores fueron: Fray Jodoco Rique, Fray Pedro Gocial y Fray Alonso de Baena, el primero delos tres Padres instaura la primera semilla de trigo al Sur de América, además de otras técnicas agrícolas como el arado etc. Mientras que, el Fray Pedro Gocial y Fray Alonso de Baena crean la primera “Escuela de Artes y Oficios San Juan Evangelista” en 1551 cuyo objetivo era enseñar las técnicas como carpintería, cerrajería, agricultura etc. También se enseñaban técnicas para la pintura y laescultura.
En el año 1550 se termina de construir el templo mayor junto con el claustro principal, el Convento está integrado en 4 claustros distribuidos en 8 cuadras, entre los que destacan por su ayuda en la construcción de la obra son: Jorge de la Cruz Mitima y Francisco Morocho que también fueron profesores educativos en Quito.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, luego de la llegada de losfranciscanos a tierras quiteñas y una vez instaurada la primera escuela de artes en Quito.
Contexto Histórico:
La creación de la “Escuela Quiteña” se desarrolla en la época colonial en la cual los españoles ocupaban cargos políticos altos o profesiones de buena remuneración mientras tanto se estaban formando agrupaciones de mestizos que desempeñaban funciones como pintores, albañiles,escultores, carpinteros etc. En la época Colonial el sistema político estaba estrechamente ligado al religioso, las obras de arte tanto la pintura como la escultura eran realizadas por muchos indígenas y mestizos de la escuela quiteña de estilo altamente barroco, que ya iban lentamente tomando parte dentro de la sociedad quiteña.
En las obras artísticas se podían representar únicamente objetos opersonas relacionadas a la religión católica, el pintor o escultor no podía tampoco firmar sus obras pues no le pertenecían a él sino a la iglesia, en el siglo XVI las pinturas realizadas eran copias de grabados que recibían de Europa para el sur de América, con el tiempo empezará a haber mayor originalidad.
La fundación del colegio San Juan Evangelista tenía como objetivo la enseñanzas prácticas puestoque era indispensables para la economía, por lo tanto estaba dirigida a los mestizos he indígenas y algunos criollos huérfanos, en la Plaza Mayor o Plaza de la independencia era donde se concentraba toda la política y movimiento económico del país y es aquí donde empieza la Escuela Quiteña dejando, dentro de sus pinturas, una huella latina, ecuatoriana.
De 1534 a 1552 existió suficientetiempo para que se fueran desarrollando grupos étnicos de gran trascendencia aportando con una gran variedad culturas y social, caracterizada por la importancia religiosa, el auge de leyendas, la discriminación racial, el desarrollo de lo estético y artístico.
Características de la Escuela Quiteña y sus movimientos estéticos y culturales:
Las obras se caracterizan por la combinación de rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Artistas de la escuela Quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS