La escuela rural en mexico

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
La educación rural Mexicana a través de los ojos de Rafael Ramírez 1921:

INTRODUCCIÓN:
La intensión de este escrito es permitir al lector, analizar la obra realizada por Rafael Ramírez con respecto a la educación rural mexicana, desde su surgimiento, durante el fin de una dictadura, el Porfirito, tomando esta como el camino a una integración social de las diferentes clases sociales.
RafaelRamírez profesor normalista, nacido en Las Vigas, Ver., el 31 de mayo de 1959, muerto en Coyoacán, D:F:, el 29 de mayo de 1959, dedico su vida a la tarea paciente de construir, desde sus cimientos, la teoría y la práctica de la escuela rural mexicana.
Entender la obra de la escuela rural mexicana y la intervención que en ella tuvo Ramírez, significa analizar una traída del exterior que seadapto a las condiciones del campo en México con la colaboración de Moisés Zaens y Narciso Bassols

El inicio del trabajo de Rafael Ramírez:

El escenario en el que Ramírez inicia sus actividades profesionales está dominada por el peso grávido de los años que marcan el fin de una dictadura, el profiriato, y el modelo de modernización que la sustenta influida por la revolución industrial quetenía ideas contrarias a las que proponían las escuelas de ese entonces. Solo la entereza de Ramírez era capaz de sostener en pie la escuela rural, difundirla y defenderla contra propios y extraños. Pero antes de entrar a la educación rural revisemos cómo y cuando se inicia la obra de Rafael Ramírez.
Esta inicia antes de que estallara la revolución industrial el ya venía ocupándose en tareas de talnaturaleza tanto en pensamiento como en práctica. Rafael Ramírez inicia su labor profesional en una hacienda la de Palo Blanco, ubicado en la Huasteca, recién salido de la escuela normal, solo algunos campesinos podían aspirar a contar en las haciendas con un profesor que enseñara a sus hijos. El estallido de la revolución lo sorprende en la capital de la república ocupado como docente en unestablecimiento orientado a la enseñanza de industria y oficios, experiencia que posteriormente le ayudarían en el camino para establecer la educación rural.
En 1921 el censo de población arroja poco antes de que nacieran las primeras casas de pueblo, el censo de población capta 14 300 000 habitantes en la republica mexicana; dos tercios de ellos viven en el campo; 4 200 000 son clasificados comoindios y ocho millones como “ gente cuyo nivel de vida es primitivo” y tres millones de personas que no comprenden el idioma nacional, (Ramírez, Rafael, 1981). México en ese entonces era un país heterogéneo, una nación en proceso de formarse, con un alto grado de desintegración social con respecto principalmente a la población rural, aislada tanto fisca como ideológicamente de la corrientemaestra del desarrollo nacional.
Así fue indispensable crear un agencia educativa cuya actividad pedagógica tuviese tanta importancia como su función transformadora del medio económico y social; logrando que su función saliera de las aulas para tomar a niños y adultos a mujeres y a hombres como parte de una estructura social pero sobre todo que el maestro que atendiera a esta además de enseñar,se convirtiera en el procurador del pueblo, líder de lugar, promotor de un cambio revolucionario , es decir un eslabón de enlace entre el campo y la ciudad.
Con esta ideología Rafael Ramírez, inicia su lucha por incorporar al campesino y al indio, esto significaba redimir por igual al uno y al otro; hacerles recipiendarios de la herencia cultural de la humanidad e integrarles en lacomunidad, pero lo principal formar en ellos una conciencia de clase proletaria que les lleve a participar críticamente en la redistribución de las tierras, el estatus y el poder y en la lucha de la liberación colonial y antiimperialista.
Para este luchador educar al indio y al campesino es ponerles en condiciones de apreciar por si mismos el estado de dependencia y subordinación en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela en el mexico rural
  • La educación en méxico antes y después de la escuela rural mexicana
  • La escuela rural en mexico
  • Escuelas rurales en mexico
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS