La escuela secundaria en mexico una suma de contrates

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Introducción

Así como entre los humanos es imposible encontrar dos personas que sean exactamente iguales, de manera análoga sucede en las escuelas secundarias, ya que cada institución es única, no existe un canon incuestionable que describa como debe ser un típico plantel educativo de este nivel.

La escuela secundaria la definen varios factores, entre ellos:

-Los docentes que laborandentro de ella.
-Los alumnos a los que sirve.
-Los padres de familia.
-La comunidad a la que está inserta la institución, y
-la interacción entre todos los agentes anteriores.

Es por eso que resulta complejo pretender generalizar acerca de las problemáticas que aquejan a las instituciones, sin embargo, es factible hablar de una serie de problemas que merman la calidad en la enseñanza, y quese encuentran latentes en la realidad escolar.

Concretamente me refiero a los problemas los asociados con el tiempo y los recursos disponibles para lograr la enseñanza, las relaciones entre los diversos actores de la escuela, el ambiente en que ocurre el aprendizaje, la reprobación, conflictos que viven los alumnos y por supuesto, las condiciones del trabajo docente.

A lo largo de esteensayo analizaremos esas problemáticas con el fin de llegar a una reflexión acerca de que es lo que se requiere para lograr darles una solución. Después de todo, la búsqueda por lograr la calidad en la enseñanza debe de ser una tarea constante, no debemos olvidar que la función de la educación es crear seres humanos que sepan vivir en sociedad.

LA ESCUELA SECUNDARIA EN MEXICO
UNA SUMA DECONTRATES

Un primer acercamiento a las secundarias en México

Empecemos por analizar brevemente el entramado de la escuela secundaria en México, el cual se encuentra conformado por tres modalidades:

-Secundarias Generales
Que tienen el propósito principal de prestar un servicio de educación humanista, tratando de desarrollar todas las potencialidades del educando para que se puedaincorporar a la opción educativa que él elija; área de Ciencias Sociales y Humanidades, área Matemática, área de las Ciencias Naturales o Educación Terminal, proporcionándole los elementos para que descubra el conocimiento, los valores humanos y la asertividad como medios para enfrentar con claridad los retos que se le presentan en su entorno y su desarrollo, tanto integral como personal.

-SecundariasTécnicas
Es la  modalidad de educación básica que desarrolla en sus alumnos conocimientos, que les permiten acercarse a problemas  vinculados con la ciencia y la tecnología; además de que les facilita la  toma de decisiones en el proceso de elección vocacional futura ó en su defecto, permitirle al estudiante incorporarse a una actividad productiva.

-Telesecundarias
Cuyo objetivo consiste enproporcionar educación secundaria a jóvenes que, viven en comunidades rurales e indígenas que no cuentan con ese servicio o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente. Con base en el plan y los programas de estudio oficiales, su proceso de enseñanza y aprendizaje se apoya en tres elementos sustanciales: la lección televisada, cuyo material audiovisual diseñado para la adquisición ycomprensión de contenidos, apoya la función del profesor en el aula; el material impreso que auxilia el trabajo del alumno y el profesor, ofreciendo información y actividades que coadyuvan al logro de los objetivos del programa, y el profesor, quien conduce el aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas que integran el plan de estudios de cada grado escolar.

De esas modalidades,solamente la de telesecundaria atiende a un único turno, es decir, que las técnicas y las generales dan cabida a grupos en horarios tanto matutino como vespertino, y pese a que las tres están diseñadas para atender necesidades particulares, todas deben acatar las disposiciones oficiales y trabajar acorde a los planes y programas de estudios que les son indicados, en otras palabras, debe existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la escuela secundaria en mexico
  • Los Significados De Los Alumnos Hacia La Escuela Secundaria En México.
  • La escuela secundaria en mexico
  • Origen de la escuela secundaria en mexico
  • Origen De La Escuela Secundaria En Mexico
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS