La Escuela Tradicional

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL DERECHO A LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. Pedro Nikken La Convención Americana sobre Derechos Humanos consagra, implícitamente, el derecho a la protección internacional de los derechos humanos. Ese derecho tiene su expresión en el artículo 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que reconoce una actio popularis para ejercer el derechode petición internacional. El sistema de peticiones individuales es aplicable tanto a los Estados partes en la Convención Americana como a los otros Miembros de la OEA que no participan en ella. En relación con los primeros, el artículo 44 de la Convención establece:
Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de laOrganización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado parte.

Respecto de los Estados que pertenecen a la OEA, pero no son partes en la Convención, el artículo 20 del Estatuto de la Comisión autoriza a la Comisión para examinar “las comunicaciones que le sean dirigidas”, lo que incluye peticiones individuales. El artículo44 de la Convención es la expresión procesal de que el único y verdadero titular de los derechos protegidos por ese instrumento internacional es el ser humano. Esa titularidad debe ser la guía fundamental para la interpretación del Pacto de San José y para regular en el plano procesal la protección internacional de los derechos humanos. Tal como ha sido destacado, “el derecho de peticiónindividual constituye, en suma, la piedra angular del acceso de los individuos al mecanismo de protección de la Convención Americana.”1 La Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos han aprobado reglas procesales con arreglo a este principio, según las cuales el peticionario ante la CIDH tiene derecho a que, en el trámite del caso, se agoten todos los mecanismos de protección de la Convención.De acuerdo
1Corte

I.D.H.: Caso Castillo Pietruzzi y otros Excepciones Preliminares. Sentencia del 4 de septiembre de 1998. Serie C Nº 41. Voto del Juez A. A. CANÇADO TRINDADE, párr. 3.

con su Reglamento (art. 44), si la CIDH concluye que se ha violado la Convención en un caso, debe enviarlo a la Corte, salvo por decisión fundamentada de la mayoría absoluta de sus miembros. En cuanto a laCorte, su Reglamento ordena a la Secretaría notificar a la víctima cuando se introduce la demanda por parte de la CIDH (art. 35). Asimismo establece que las víctimas “podrán presentar sus solicitudes, argumentos y pruebas en forma autónoma durante todo el proceso.”(Art. 23). Por lo tanto, una vez introducida la demanda (actuación que, según la Convención, es monopolio de los Estados partes y de laCIDH), el ser humano individual tiene derecho a ser parte plena, con total autonomía, en el proceso ante la Corte. Los Reglamentos de la Comisión y de la Corte han desarrollado un derecho autónomo: el derecho a la protección internacional de los derechos humanos. Esta formulación se sustenta sobre tres pilares: 1) el concepto de que el titular subjetivo de los derechos humanos es la persona; 2)la formulación procesal del artículo 44 de la Convención; y, 3) el sistema general de protección dispuesto en el tratado. Este derecho, como cualquier otro, debe ser efectivo, y está sometido a los mismos deberes de respeto y garantía que pauta el artículo 1(1) de la Convención. También comporta deberes para los Estados, como lo son, en primer lugar el deber (negativo) de no establecer obstáculospara el acceso de la persona a la protección internacional; en segundo lugar, el deber (positivo) de cooperar en el desarrollo del proceso; y, en tercer lugar, el deber (positivo) de adoptar las medidas legislativas y de otro carácter necesarias para ejecutar las decisiones de Corte y Comisión. La efectividad y el efecto útil de este derecho requieren que, de conformidad con el artículo 2 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS