La Escuela ¿Una Organización Que Enseña?

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACIÓN QUE ENSEÑA?
Actualmente Venezuela vive una serie de cambios y transformaciones en todos sus
equipos de conducción deben tener en cuenta las característicaspluridimensionales de la escuela, sin dejar de comprenderla en su unicidad. Esta pluridimensionalidad lleva al directivo a comprender el carácter no exclusorio de las distintas dimensiones: no se debeocupar de una sola, sino tomar en cuenta un sistema de dimensiones.
La idea de dimensiones facilita la
comprensión de la escuela y considera múltiples perspectivas; sin perder la totalidad, es pararseniveles políticos, económicos, sociales, religiosos,… la escuela como organización eminentemente social no escapa a esta convulsionada situación. Para dar respuesta a esta pregunta se hace necesariorevisar algunos escenarios que a su vez crea controversia entre los miembros de nuestro equipo.
Si entendemos la escuela como una realidad compleja, resulta necesario analizarla y ver cuáles son suszonas de actividad, influencia e incidencia. La escuela es una entidad compleja y se puede pensar en dimensiones de análisis, para así comprenderla mejor. Estas dimensiones se refieren algunos de losaspectos constitutivos de este complejo campo.
Las dimensiones no son, en sí mismas, disposiciones espaciales, temporales, ni las personas, sino que son dispositivos que nos permiten analizar unarealidad.
Hablar de dimensiones en la institución educativa responde a razones eminentemente operativas. Los en diferentes niveles institucionales y comprender operatorias diferentes. La mirada seenriquece, pero no pierde su capacidad de focalizarse en algún fenómeno particular. Una gestión que comprenda y emplee esta mirada pluridimensional de un modo operativo promueve cambios que superan latendencia a la fragmentación institucional que se observa habitualmente en nuestras escuelas.
La escuela es una organización que enseña, no solo contenidos sino también valores, formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela multigrado que quremos. la organización de la enseñanza
  • La organización del aprendizaje en la escuela primaria, estrategias de enseñanza
  • organización de la enseñanza
  • Organizacion De La Escuela
  • La organización en una escuela
  • La escuela es una organización
  • Organizacion de la escuela
  • Formas de organizacion en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS